CRÓNICAS PORTEÑAS | Viven en “El Paraíso” pero no tienen agua, luz, pistas, ni veredas
Creado el Viernes, 1 de Marzo del 2019 05:03:40 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:48 am
El asentamiento humano Mi Paraíso es como el techo de Chimbote. Desde lo alto se puede observar nuestra hermosa bahía, la imponente Isla Blanca y conmovedores atardeceres. Sin embargo, esa belleza natural y urbana contrasta radicalmente con las necesidades de la gente que vive en esa zona alejada de la ciudad. Los vecinos carecen de servicios básicos como agua, luz, desagüe y por las noches el frío golpea duramente a los niños y adultos. Cuando se apaga el día los moradores solo pueden ver, desde arriba, los puntos amarillos de la gran ciudad.
“Yo soy de Corongo y vivo con mis dos hijos de cinco y seis años. Aquí de lo que más sufrimos es del agua porque nos cobran caro. Además, en las noches hay muchos zancudos”, cuenta Ana Velásquez, quien se gana la vida lavando ropa. En “Mí Paraíso” sus habitantes gastan dihero hasta en seis pasajes (ida y vuelta) si quieren trasladarse hasta Nuevo Chimbote para trabajar o cuatro pasajes (ida y vuelta) si el empleo logran conseguirlo en el centro de la ciudad.
“Mi Paraíso” está ubicado más arriba del pueblo joven San Pedro y es una de las casi diez invasiones que se han formado en esa parte del distrito desde hace cinco años. Algunos pueblos han logrado colocar ripio en sus calles para el paso de los vehículos, pero todavía es difícil el acceso a esas invasiones.
“Lo más difícil es que no hay luz y mis hijos lloran porque no hay servicios. Compro tres chavos de agua a la semana y a diez soles cada uno. Tenemos una vida difícil, pero necesitamos donde vivir”, menciona Yanira Rosales Manrique, quien se gana la vida como vendedora de ropa de manera informal. Los habitantes de “Mi Paraíso” aseguran que no son invasores debido a que solicitaron un lote a la Municipalidad Provincial del Santa. (MPS).
VISITA DE ALCALDE
Hoy el alcalde provincial Roberto Briceño Franco visitó coincidentemente “Mi Paraíso” y “Lomas del Cono Norte” con la finalidad de entregar actas de asignación de lotes a los moradores. El documento permitirá a los beneficiarios tramitar sus títulos de propiedad y, además, tener facilidades para ser parte de programas sociales de vivienda.
Briceño recordó que el pleno de regidores aprobó un proyecto de viviendas sociales que se ejecutará con el Ministerio de Vivienda. (EA – RSD Noticias).