Crisis económica provocó reducción de creación de nuevos negocios
Creado el Domingo, 27 de Mayo del 2018 12:58:25 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:03 am
La crisis por la que atraviesa Chimbote ha tenido un impacto negativo en la economía local. Eso se puede notar en la reducción de las solicitudes de licencia para abrir nuevos negocios en todos los rubros. Durante el 2017 la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) emitió 780 permisos, un 13% menos respecto al año anterior que fue de 900 solicitudes. Es decir, se crearon menos puestos de trabajo.
“Esto se debe a la crisis que afecta a nuestra región, se han reducido las temporadas de pesca y esto ha generado una recesión”, precisó el gerente de Desarrollo Económico, Jorge Martell Luna. De las licencias que se entregaron el año pasado 280 fueron para abrir restaurantes y el resto para pequeñas bodegas o negocios familiares.
“En Chimbote se come muy rico y poner un restaurante es un negocio rentable. Es fácil porque la mayoría de personas sabe cocinar”, agregó el funcionario. También mencionó que hay un boom de las barberías que se dedican al corte de pelo moderno dedicado, principalmente, al público joven.
FORMALIZACIÓN
Jorge Martell mencionó que es fácil obtener una licencia de funcionamiento y los negocios pequeños solo pueden pagar 118 soles. Tener una tienda o un restaurante informal puede costar una multa de 450 soles. (EA – RSD Noticias).