CREATIVIDAD ESCOLAR | Fabrican novedosa cocina a leña para mejorar calidad de vida en zona rural
Creado el Viernes, 23 de Agosto del 2019 04:49:23 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:57 am
“Morillama” (Moro-llama) es la novedosa concina a leña que ha inventado un grupo de alumnos dela Institución Educativa Santo Domingo de Moro para mejorar la calidad de vida de las familias de la zona rural. Se trata de una estructura metálica para reemplazar a las piedras y ladrillos que todavía se usan, como soporte, para preparar los alimentos en algunas familias en situación de pobreza. El invento tiene ruedas para transportarlo con facilidad y hasta cuenta con dos pequeñas mesas armables laterales.
“Realizamos un estudio y comprobamos que solo el 20 % de familias en Moro usa cocina a gas. El resto todavía cocina de manera muy rústica con el uso de piedras y ladrillos para su cocina. Queremos solucionar ese problema”, explicó la alumna Rosario Huamán Morales. “Morillama” fue construida en el taller de estructuras metálicas del mismo colegio y el fuego que genera puede llegar hasta los 370 grados.
La cocina de los alumnos del distrito de Moro fue parte de las más de 30 ideas de negocio que se presentaron en el centro de Chimbote durante el Concurso Nacional Crea y Emprende que organiza el Ministerio de Educación a través de la UGEL-Santa. Los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Reyna presentaron un proyecto sobre cómo reciclar las bolsas de azúcar y de sacos de arroz en atractivas bolsas de uso cotidiano.
Mientras que los estudiantes de la Institución Educativa Micaela Bastidas presentaron el cebiche de lentejita marrón como alternativa al tradicional plato elaborado a base de pescado. Otros alumnos presentaron el potaje huancaína de tarwi (chocho) y otros una nutritiva hamburguesa de anchoveta.
Los ganadores de las categorías de educación básica regular y de educación básica alternativa pasarán a la final regional. (EA – RSD Noticias).