Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Se amplía estado de emergencia nacional hasta el domingo 12 de abril

Presidente Vizcarra hace anuncio y dicta medidas complementarias: facultades para que municipalidades puedan distribuir alimentos, retiro de hasta 2400 soles de CTS, suspensión de aportes a las AFP en abril, etc.
presidente_martin_vizcarra_coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció hoy la ampliación del estado de emergencia nacional por el Covid-19 por 13 días más, hasta el domingo 12 de abril.

“Quiero anunciar a todo el Perú que hemos tomado la decisión el día de hoy que, a través de un Decreto Supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendarios, de tal forma que es ahora de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril”, dijo el mandatario. 

Vizcarra Cornejo explicó que su decisión de sustenta en los resultados de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento de la población del aislamiento social obligatorio, así como de la información de los profesionales del Ministerio de Salud y el consejo de expertos que les asiste, la evaluación del Consejo de Ministros, y los aportes de las autoridades del Consejo de Estado y de los gobernadores de todas las regiones del país. 

Precisó que el propósito de la decisión es frenar la propagación del coronavirus, y si bien la curva de evolución de la enfermedad está respondiendo a los parámetros previstos, “es necesario intensificar nuestro esfuerzo para que el cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto sea para el beneficio de toda la población”.

Vizcarra Cornejo sostuvo que no es una decisión fácil debido a las dificultades que acarreará a todos los peruanos. “Seguramente con esta extensión del estado de emergencia vamos a generar malestar e incomodidades, pero tengan la seguridad de que lo hacemos por el bien de todos, queremos cuidar lo más importante del ser humano: la vida y la salud. Por eso estamos tomando decisiones drásticas, pero que son necesarias”, continuó.

Inmediatamente, anunció una serie de medidas complementarias para paliar los efectos del estado de emergencia en la población.

MEDIDAS PARA CONTROLAR EL AISLAMIENTO SOCIAL

El mandatario subrayó que la extensión del estado de emergencia implica que la suspensión de actividades continúa, y solo sigue operando el sistema de abastecimiento de productos de primera necesidad, alimentos, farmacias y sistema bancario.

También continúa el cierre de fronteras y la inmovilización obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana. Sobre este punto, dijo que evalúan aplicar un mayor control en Loreto (en el oriente peruano) y Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad (en el norte), regiones con mayor incumplimiento a las restricciones y donde el número de personas con coronavirus ha aumentado.

En esa misma línea, anunció la aprobación de un Decreto Supremo que normará el registro de todas las personas detenidas en el país por no cumplir los términos del estado de emergencia. “Se hará un registro exacto, con su nombre y DNI, y se derivará a la fiscalía para que haga las denuncias correspondientes y de esa manera evitar la impunidad de quienes incumplan la cuarentena”, sentenció.

Además, comunicó que se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario a los licenciados del Ejército de los años 2018, 2019 y 2020, “un poco más de 10 mil personas, por un periodo de 60 días, a fin de potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan las Fuerzas Armadas”.

MEDIDAS PARA ASISTIR A LAS FAMILIAS AFECTADAS

De otro lado, el presidente Vizcarra también anunció medidas para asistir a las familias afectadas por el estado de emergencia, en especial a la población más vulnerable.

Una de las medidas es la transferencia de 200 millones de soles distribuidos entre todos los municipios distritales y provinciales del país para que puedan comprar y distribuir artículos de primera necesidad a las personas vulnerables.

Asimismo, con una transferencia de 300 millones de soles, se incluyó a unas 800 mil familias del grupo de trabajadores independientes informales para que sean beneficiarias del bono de 380 soles. 

El Gobierno también autorizó el retiro de hasta 2400 soles de la CTS “para tener la liquidez necesaria en estos momentos difíciles”, y la suspensión temporal y excepcional por el mes de abril del aporte a las AFP. “Ese aporte quedará en manos del trabajador”, dijo Vizcarra.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que las empresas no están trabajando, y como una forma de garantizar el empleo, Vizcarra dio cuenta de la aprobación de un subsidio del Estado de 35% a la planilla de las empresas para los trabajadores con un sueldo de hasta 1500 soles. Para ello el Estado utilizará 600 millones de soles. 

El mandatario informó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) evalúa cómo dar liquidez a las empresas para “evitar el rompimiento de la cadena de pago”. “El directorio del BCR está elaborando un paquete muy potente para generar esa liquidez necesaria para que las empresas puedan seguir trabajando una vez que podamos superar la enfermedad”, precisó.

Finalmente, anunció que su gobierno ha pedido facultades al Congreso para legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria, por ejemplo, facultades en materia de control con la finalidad de que la Contraloría pueda aplicar el control concurrente y posterior a las compras e inversiones que se vienen  realizando, así como toda acción que se venga implementando en el marco de la emergencia por el Covid-19. (RSD Noticias).