Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Reacciones sobre la cuarentena focalizada que acatará Áncash 

La congresista Norma Alencastre y los representantes del Colegio de Economistas y de la Cámara de Comercio opinan sobre la disposición del Gobierno

Diversos representantes de la sociedad civil de la provincia del Santa y la congresista de Somos Perú, Norma Alencastre Miranda, se han pronunciado sobre la cuarentena focalizada que acatarán los pobladores de Áncash, a partir del 1 de julio, para frenar el contagio del coronavirus.

La parlamentaria por Áncash, Norma Alencastre, se mostró a favor con la disposición del Gobierno e invocó a la población a colaborar para evitar la propagación de la enfermedad. “Debemos ser conscientes y colaborar, ya sabemos lo que tenemos que hacer. Invoco a la población de Chimbote y la región a colaborar”, exhortó la legisladora. 

Sostuvo que el Gobierno Regional de Áncash debe impulsar las acciones de vigilancia para que los ciudadanos cumplan con las disposiciones sanitarias. “Tenemos que darle más impulso para que la gente cumpla con las disposiciones… Todas las personas tenemos que ser conscientes para salir de la pandemia y seguir haciendo nuestras actividades” dijo en declaraciones a RSD. 

Respecto al comercio informal que ha abarrotado las calles de Chimbote en las últimas semanas, Alencastre Miranda dijo que esta situación es entendible porque "la gente ya no tiene dinero para sostener a sus familias".  

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas Áncash - Costa, Jorge Alva Fructuoso, consideró que la medida adoptada por el gobierno de Martín Vizcarra es improcedente porque la gente está haciendo caso omiso a la cuarentena. 

“No tiene sentido que siga la cuarentena cuando la gente no hace caso a las disposiciones del Gobierno, la economía debe reactivarse ya. La población no hace caso a las disposiciones de los gobernantes porque estos han perdido el respeto y principio de autoridad por los visos de corrupción que se han registrado durante el estado de emergencia”, argumentó. 

Alva Fructuoso indicó que al menos el 30 % de las personas están desempleadas y la pobreza se ha incrementado de un 23% al 35% debido a la crisis económica que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus. “Hay familias que están en una situación crítica, no solo hay recesión sino también desempleo. Si el Gobierno no toma las medidas pertinentes para paliar los efectos de la crisis, a fin de año vamos a estar peor”, afirmó. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Juan Villarreal Olaya, dijo estar a favor de la medida del Gobierno Central porque el índice de letalidad (7.2%) en Áncash es uno de los más altos de la costa del Perú. Opinó que la Región no ha podido contener la pandemia debido a la falta de equipamiento de los hospitales COVID-19, la carencia de profesionales de salud, la burocracia y presuntos actos de corrupción. 

Vale indicar que el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM establece las medidas de la nueva convivencia social y precisa que el estado de emergencia nacional se ampliará hasta el 31 de julio por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del covid-19. En Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios el aislamiento social obligatorio se aplicará desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. Los domingos seguirá rigiendo el toque de queda todo el día. (L.U. – RSD Noticias).