Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | ¿Quién recoge la basura en Chimbote de los pacientes con covid-19?

Alcalde afirma que la Red de Salud Pacífico Norte se encarga de los residuos contaminados, pero el director de la Red asegura que lo hace el municipio

¿Sabe usted cómo se recoge la basura que generan en Chimbote los pacientes infectados con el nuevo coronavirus? ¿Lo hace una empresa privada especializada en residuos infectados o los trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Provincial del Santa?

Según el alcalde Roberto Briceño Franco, los residuos de los pacientes covid son recogidos por una empresa privada que contrató la Red de Salud Pacífico Norte. “Nosotros no recogemos basura de las personas con covid, eso quedó bien claro en una reunión con las autoridades del Coprosec”.

El burgomaestre también mencionó que existe un protocolo que conoce el personal de limpieza y que deben aplicar para evitar posibles contagios. “Lamentablemente ahora en una cuadra pueden haber varios infectados y no se puede diferenciar cual es la basura, por eso hemos dotado de mascarillas, guantes y otros equipos”, sostuvo Briceño.

Sin embargo, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, afirmó que ellos no recogen la basura de las casas donde hay pacientes con el coronavirus. Según el médico, el recojo de los residuos está a cargo de la comuna provincial.

“Desde el 12 de mayo el municipio recoge toda la basura. Ahora tenemos más de 2 mil casos confirmados, es imposible que podamos atenderlos. (…) A estas alturas el municipio debe adaptarse porque ahora toda la basura es covid”, señaló el director de la Red de Salud Norte.

Según contó Casana, en una reunión se acordó dar la responsabilidad de todo el recojo de basura al municipio y recomendaron brindar la mayor protección al personal de limpieza. “Nosotros (solo) nos avocamos a recoger la basura hospitalaria que se genera de los centros de salud”, mencionó.

Ambas autoridades coincidieron en que la población debe dejar sus bolsas de basura amarradas y dispersar agua con lejía. (RM – RSD Noticias).

Foto: Gestión.