Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Proponen plan para descongestionar Hospital Regional de atenciones covid-19

Cuerpo Médico pide al Gobierno Regional de Áncash instalar camas hospitalarias en Chimbote, Santa, Casma y Huarmey para reabrir consultorios externos

El Cuerpo Médico del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, situado en Nuevo Chimbote, ha propuesto un plan para descongestionar el principal centro de salud de atención covid-19 en la zona costa de Áncash, a fin de asistir a pacientes de otras patologías. 

Para ello, los miembros de este gremio han pedido al Gobierno Regional de Áncash que implemente más de 200 camas hospitalarias con personal y equipamiento en Santa, Chimbote, Casma y Huarmey para reabrir los consultorios externos del nosocomio sureño. 

“Se ha propuesto que se instalen carpas de 20 camas de hospitalización en Santa, Casma y Huarmey. Y que la carpa que ha instalado el gobierno regional en el estadio de Chimbote se entregue al Hospital La Caleta para que este pueda asumir unas 50 camas, esto permitiría al hospital volver a la atención normal”, dijo el presidente del Cuerpo Médico de este sanatorio, Leandro Pérez Rodríguez, en declaraciones a RSD. 

Otra alternativa es que las 100 camas que pondrá en funcionamiento el Gobierno Central en la explanada del Hospital Regional se entreguen a este establecimiento de salud, previa instalación de una planta de oxígeno, subestación eléctrica y todo el equipamiento. “Esto permitirá descongestionar el hospital y reabrir los consultorios, pero necesitamos un compromiso del gobierno regional”, sostuvo Pérez. 

Además, comentaron que, de los 475 pacientes hospitalizados, 310 han fallecido en el Hospital Regional y que los seis ventiladores mecánicos que entregó el gobernador Juan Carlos Morillo no están operativos debido a la falta de monitores multiparámetros. 

Los galenos también han demandado que la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid) autorice a los químicos farmacéuticos de la región la elaboración de la Ivermectina para su uso masivo para los pobladores que tienen contacto con los casos positivos de covid-19.    

Finalmente, a través de un comunicado, se dirigieron al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa para manifestarle su apoyo y su interés de desarrollar un trabajo coordinado en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. 

“Hoy el cuerpo médico le atiende la mano, dejemos las cosas pasadas, trabajemos por los chimbotanos. Si cometimos errores, perdón, pero por encima de nuestros orgullos personales está la vida. No permita que Áncash siga postergado, reactivemos la economía, trabajemos juntos. Hoy no hay vencedores ni vencidos, hoy solo existe la lucha por la vida humana”, señalaron. (L.U. - RSD Noticias).