Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Pandemia imparable en Áncash: 17 muertes más y el total sube a 316

Diresa solo comunicó hoy la muerte de 6 personas de Chimbote, pero no incluyó a otras 11 porque fallecieron en días pasados
1_ultimo_reporte_covid_19_ancash_okok
2_defunciones_covid-19_ancash
3_casos_confirmados_covid-19

Las dolorosas cifras de muertes por covid-19 en Áncash siguen cuesta arriba y la proclamada “meseta” parece aún muy lejana. Hoy, martes, oficialmente la cantidad de fallecimientos aumentó a 316, es decir, 17 casos más que ayer.  

La información oficial está contenida en la Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, donde se incluye en la estadística la muerte de 17 personas más, todas de Chimbote, aunque a través de su cuenta de Facebook la propia Diresa solo comunicó hoy el deceso de 6 pacientes de covid-19, omitiendo consignar a otros 11 que los hospitales le reportaron de manera extemporánea.

Esta decisión de la Diresa de comunicar a la opinión pública solo las muertes acaecidas en el día tiene como propósito no “causa temor en la población” con un reporte de un número mayor de muertes, lo cual, sin embargo, le viene costando una pérdida de credibilidad, pues en su propia red social los ciudadanos le cuestionan un supuesto ocultamiento de información.

La Diresa viene haciendo esto desde el viernes pasado, cuando le reportaron 10 muertes, pero públicamente solo comunicó cinco. El sábado le reportaron 16 muertes, pero solo comunicó seis. El lunes le reportaron nueve, pero solo comunicó cinco. Y hoy, martes, como ya se mencionó, le reportaron 17, pero solo comunicó seis.

Estos seis caos corresponden a pacientes de Chimbote, todos varones, de entre 31 y 85 años de edad, internados en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”. Pero las otras 11 víctimas no consignadas en el comunicado oficial de hoy también eran de Chimbote, con lo cual la cifra de chimbotanos fallecidos hasta el momento a causa de la pandemia aumentó de ayer a hoy de 188 a 205, representando casi el 65 % del total de víctimas de la región. Después figuran Nuevo Chimbote (33), Santa (21), Huaraz (17), Coishco (15), Casma (12), Nepeña (2), Yungay (2), entre otros.

De otro lado, la cantidad de contagios confirmados de covid-19 –ahora en 59 distritos de la región, tres más que el lunes– aumentó hoy a 4311, es decir, 447 casos más que el día anterior.   

Hasta la fecha se han tomado un total de 34 mil 682 pruebas (31 mil 498 corresponden a pruebas rápidas y 3184 a pruebas moleculares). De esa cantidad, descontando los 4311 casos positivos, 30 mil 86 dieron negativo y 285 están pendiente de resultado. (RSD Noticias).