Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Gobierno posterga el inicio del año escolar hasta el lunes 30 de marzo

Además se ha dispuesto otras medidas como la transferencia de presupuesto para la compra de kits de limpieza para los colegios

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció esta mañana que el inicio del año escolar 2020, previsto inicialmente para el 16 de marzo, ha sido postergado hasta el lunes 30 de este mes, medida que alcanza tanto a los colegios públicos como privados.

El acuerdo ha sido tomado en sesión del Consejo de Ministros, en el marco de las acciones que emprende el Estado peruano para contrarrestar la propagación del coronavirus.

El mandatario, quien estuvo acompañado del premier Vicente Zevallos y sus ministros de Salud, Educación y Economía al momento de realizar el anuncio en conferencia de prensa, comentó también que, de 487 muestras practicadas, a la fecha se ha elevado a 13 la cifra de peruanos que fueron afectados por el COVID-19: hay 8 casos en Lima, dos en Huánuco, uno en Arequipa y dos últimos en Chincha. Todos se encuentran estables.

Ayer el ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, durante su visita a Chimbote y Nuevo Chimbote, había indicado que hasta ese momento no había razones para suspender el inicio de la clases.

PRESUPUESTO

El gobierno también ha dispuesto que el Ministerio de Educación transfiera 165 millones de soles, se supone a los colegios, para la adquisición de kits de higiene, a fin de que los escolares y docentes pueden poner en práctica el lavado de manos, como medida de prevención.

Asimismo, se transferirá 100 millones de soles al Ministerio de Salud para que refuerce sus sistemas de prevención, control y vigilancia sanitaria frente al coronavirus. Este dinero podrá ser usado en la contratación de personal, compra de vehículos, insumos médicos, biomédicos, entre otros.

VIAJEROS AISLADOS

Mediante un decreto supremo, que declara una emergencia sanitaria, el Estado ha ordenado el aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días para las personas que ingresen a territorio nacional provenientes de Italia, España, Francia y China, países que presentan altos números de casos de este mal.

Estas personas deben estar aisladas voluntariamente aunque no presenten síntomas de la enfermedad; no obstante, si lo tuvieran deben comunicarse con las autoridades sanitarias de su jurisdicción para el tratamiento debido.

El presidente Vizcarra también pidió a los peruanos ser responsables en este momento de emergencia, debido a que el 80 % de las llamadas que ingresan a la línea gratuita 113, que se ha habilitado para atender a personas que necesitan información sobre el coronavirus, son comunicaciones falsas o para bromear.

Sobre la suspensión de las clases en las universidades, el ministro de Educación, Martín Benavides, informó que entre hoy y mañana sostendrán reuniones y serán las autoridades universitarias las que tomen decisiones, ello basado en su autonomía. (ME - RSD Noticias).