Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Gobierno declara Estado de Emergencia Nacional y cierra las fronteras

Medida será por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. Con esta medida, a partir de la fecha queda establecido “el aislamiento social obligatorio” de toda la población, precisa Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró el estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance de los casos confirmados de coronavirus en el Perú que hasta la fecha suman 71, uno de los cuales está focalizado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la región Áncash.

La medida anunciada mediante Mensaje a la Nación es adoptada con el fin de prevenir, controlar y evitar la propagación del Covid-19 por el territorio nacional.

“Hemos aprobado en el Consejo de Ministros, y de manera unánime, un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del coronavirus”, anunció.

De acuerdo al jefe de Estado, a partir de la fecha queda establecido “el aislamiento social obligatorio” de toda la población. Asimismo, en marco del estado de excepción, se ordena el cierre total de las fronteras.

Con esta medida quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

“Si no tomamos estas medidas, el ascenso sería constante y permanente por ello ratifico que esta es una circunstancia que requiere de acciones urgentes extremas”, dijo.

El primer mandatario anunció que se podrá ejercer el derecho a la libertad de tránsito de personas hacia establecimientos de salud y farmacias, mercados de abastos, supermercados y similares, grifos y en los casos en que por razones de salud se justifique.

“Esta medida de ninguna manera contempla el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, los que se mantendrán permanentemente abastecidos y funcionando”, expresó.

Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. 

(RSD Noticias)