Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

 CORONAVIRUS | Edgar Caballero aceptó retomar la Dirección del Hospital Regional

El médico, quien había señalado que fue un error aceptar un cargo político y pidió concurso, señala que conversó con el gobernador y que este le dijo que no sabía que el gerente regional lo había cesado 

El médico Edgar Caballero Cano aceptó retomar el cargo de director ejecutivo del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote, a pesar de que la gestión del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, lo cesara a una semana de haberlo designado y volviera a reponer en sus funciones en un solo día.

Como es de conocimiento público, Caballero Cano, cirujano pediatra, había rechazado su nuevo nombramiento a través de una carta dirigida a Morillo Ulloa, en la que le indicó que fue un error haber aceptado un cargo político, cuando él siempre ocupó cargos por concurso público, e incluso le solicitó que haga ese proceso para mejorar el sector.  

Caballero Cano afirmó que ha conversado con la autoridad regional sobre su retorno y que este le aseguró que no sabía que el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Johnny Muñante Quispe, había tomado la decisión de retirarlo de la Dirección y nombrar en su reemplazo al médico Jorge Huamaní Ramos. 

El exdirector regional de Salud comentó que las resoluciones de nombramiento, cese y nueva designación en el cargo fueron enviadas por el secretario general del gobierno regional a través de WhatsApp, desmintiendo las declaraciones de Muñante, quien dijo que la ratificación de Caballero no era oficial. 

"Se emitieron dos resoluciones en la que dan por concluida mi función y ponen al doctor Jorge Huamaní y el mismo día nuevamente me colocan en el cargo, yo presenté mi negativa, pero hay que ser responsable ante la situación crítica en la que estamos", dijo Cano en declaraciones a RSD.

El epidemiólogo aseveró que el director regional de Salud, Luis Huamaní, no aceptó su salida, por lo que ahora ha pedido a la gestión de Morillo autonomía y que no se generen cambios en el personal durante su administración. “Lo importante es la vida de la población. Temas de carácter administrativos no pueden estar por encima de las vidas de las personas”, enfatizó Caballero. 

REGIONAL REABRE ATENCIÓN COVID-19 

Edgar Caballero informó que esta mañana se reabrió el servicio en el área de triaje y se ampliará la cantidad de camas de hospitalización de 80 a 105. Anoche los médicos levantaron un acta indicando que no recibirían más pacientes covid-19 porque la capacidad de atención había colapsado.

Caballero indicó que se ha dispuesto que se usen las 11 camas del nuevo ambiente covid-19 que fue presentado la primera semana de mayo el gobernador Morillo para hospitalizar a los pacientes por coronavirus, pero que hasta la fecha no han sido usados por falta de implementos. 

En tal sentido, precisó que estaban a la espera de manómetros, flujómetros y otros equipos para permitir el ingreso de las personas afectadas al local remodelado, ejecutado por la empresa constructora Quimera SAC y valorizado en más de 500 mil soles.  

El galeno señaló que a la fecha hay 80 pacientes hospitalizados, entre ellos 15 graves, cuatro se encuentran en la unidad de cuidados intensivos. Ayer fallecieron seis personas y hoy se han dado el alta hospitalaria a 4 personas. 

Adicionalmente, el jefe del Hospital Regional comunicó que la Diresa ha dado luz verde para contratar a 80 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, debido al déficit de profesionales para atender la alta demanda de pacientes afectados con el virus. (LU - RSD Noticias).