Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CORONAVIRUS | Diresa afirma que velocidad de transmisión del virus "está disminuyendo" en Áncash

Titular de esta institución, Luis Huamaní, señala que el crecimiento del virus es lento y que "estamos llegando a la cúspide" de la curva de contagios de covid-19

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Huamaní Palomino, aseguró que la velocidad de contagio del coronavirus está disminuyendo en esta región y el crecimiento de la pandemia es lento.  

“El crecimiento es lento. Hace dos meses duplicábamos los casos en menos de 15 días, pero ahora ya no es así, actualmente, si notifico 10 casos positivos al día, dentro de 30 días hay cinco o seis, o sea la transmisión del virus está disminuyendo, y cuando disminuye la transmisión pensamos que la población se está cuidando mejor”, dijo Huamaní a RSD. 

El epidemiológo señaló que el factor Rt está por debajo de 1 en Áncash, lo que significa que una persona infectada, en promedio, no puede contagiar a nadie. Además, afirma que esta parte del país estamos llegando a la cúspide de la curva de contagio de la covid-19. 

"El factor Rt está en 0.98, pero tenemos muchas dudas porque si no tengo un tamizaje de 300 pruebas diarias no se puede determinar con precisión, pero, en general, como región estamos llegando a la cúspide, hay un aplanamiento en estos momentos”, preció Huamaní Palomino. 

Vale indicar que el factor Rt, es el número reproductivo básico de una enfermedad infecciosa multiplicado por la proporción de personas susceptibles a la pandemia que todavía quedan en la comunidad. 

Según la Sala Situacional Epidemiológica COVID-19 de Áncash, en total 19 370 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus, 1079 pacientes han fallecido y 9267 ya se han recuperado. El índice de letalidad es de 5.6 %, lo que significa que por cada 100 pacientes infectados, cinco mueren. 

Huamaní Palominó comentó que van a elaborar un estudio de prevalencia en todo Áncash para ver cuál es la tasa de infección, a fin de seguir tomando medidas de prevención para contener el avance de la enfermedad que ha llegado a 135 de 166 distritos de la región. 

De otro lado, el funcionario mencionó que se ha dispuesto la repartición de la ivermectina en todos los establecimiento de salud para atender a las personas afectadas por la pandemia y alquilarán hoteles en las ciudades donde se registran más casos de covid-19 para que los pacientes asintomáticos cumplan el aislamiento social obligatorio.  

Finalmente, anunció la instalación de dos laboratorios de prueba molecular en la ciudad de Huaraz y en Nuevo Chimbote.  (L.U. – RSD Noticias).