CORONAVIRUS | Áncash: ¿cómo se realiza el manejo de cadáveres por Covid-19?
Creado el Lunes, 13 de Abril del 2020 04:03:53 pm
Áncash es hasta el momento la sexta región con más casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus en todo el país. Después de Lima, Callao, Lambayeque, Loreto y La Libertad, la Sala Situacional de Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa) registra 102 personas con diagnóstico positivo en esta región: 81 casos con pruebas PCR, 14 con pruebas rápidas y 7 con ambas.
La misma fuente precisa que, hasta la fecha, de esas 102 personas con Covid-19 confirmado, cinco han fallecido. En este punto, es importante preguntarse cómo se realiza el manejo de cadáveres por Covid-19 en Áncash.
TRATO DIGNO A FALLECIDOS POR COVID-19
El protocolo está establecido por la modificatoria de la Directiva Sanitaria N° 087-2020-DIGESA/MINSA, aprobada por Resolución Ministerial N° 100-2020-MINSA. La modificatoria fue oficializada hoy y crea los Equipos Humanitarios de Recojo de Cadáveres (EHRC) en todos los niveles de atención a nivel nacional que se encargarán de dar un trato digno a los fallecidos o a los sospechosos de haber fallecido por Covid-19.
La mayoría de fallecimientos por Covid-19 se darán en hospitales donde el establecimiento de salud será el encargado de disponer del cuerpo. Sin embargo, se presentarán algunos casos en vivienda o calle, para lo cual el familiar debe llamar al 105 de la Policía, entidad encargada de comunicarse con la fiscalía y la autoridad sanitaria de la jurisdicción, activándose los EHRC.
Estos equipos de trabajo estarán conformados por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un chofer y personal de apoyo; y contarán con una movilidad, equipos de protección personal (EPP), además del material necesario para la preparación del cadáver (bolsa hermética, solución desinfectante, pulverizador, entre otros).
El personal sanitario será el encargado de manejar el cadáver y colocarlo dentro de una bolsa hermética. Este personal debe llegar dentro de las 24 horas. Una vez cerrada la bolsa, esta no debe abrirse por ningún motivo y será desinfectada por fuera antes de colocarse en un féretro para ser cremado o inhumado (entierro o colocación en nicho si no hubiera posibilidad de cremarlo).
El dispositivo indica que en caso se sobrepase la capacidad operativa del EHRC, la autoridad sanitaria en todos sus niveles solicita el apoyo de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas para que se integren al EHRC y procedan al manejo del cadáver para su cremación o inhumación según corresponda.
En pacientes en situación de calle y de no contar con seguro de salud, el financiamiento para su cremación o inhumación será asumido por el Seguro Integral de Salud (SIS), quien realizará las acciones administrativas y financieras que corresponden.
En tanto, si hay evidencia que un acto criminal provocó el fallecimiento, el profesional de salud dará cuenta al Ministerio Público para que autorice la necropsia de ley, la que se realizará con los cuidados exigidos.
Asimismo, el Minsa ha flexibilizado el trámite documentario, disponiendo que solo será necesaria la presentación del Certificado de Defunción y copia del Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería del occiso, los demás documentos que se requieran serán subsanados al término de la emergencia sanitaria. (RSD Noticias).
Foto: Diario Correo