Contraloría: situación de colegios pone en riesgo clases presenciales en Áncash
Creado el Miércoles, 16 de Marzo del 2022 03:40:37 pm
Una inspección a 320 colegios de la región Áncash, realizado por personal de la Contraloría en el marco del operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, permitió advertir una serie de deficiencias en infraestructura, carencia de servicios básicos y una limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la covid-19.
Esta situación en la que fueron encontrados esta muestra de colegios inspeccionados en la región entre enero y febrero, pone en riesgo el retorno a las clases semipresenciales de los escolares, advirtió la autoridad de control.
El gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, comentó esta mañana a RSD, que de los 320 colegios visitados en la región, 37 se encontraban cerrados, de tal modo que la inspección se realizó a 290 planteles, priorizando la zona rural.
El detalle de los resultados del control, que ya fue notificado el mes pasado a la Dirección Regional de Educación de Áncash, se encuentra contenido en el informe 111-2022.
El documento detalla que en 110 colegios se observó que no había el espacio suficiente para garantizar el distanciamiento físico de un metro, 39 colegios no contaban con la ventilación natural adecuada, 181 carecían de señalización para asegurar el respeto al aforo máximo permitido y el uso de mascarillas.
Asimismo, se detectó que 75 planteles tenían necesidad de contar con estaciones de lavado de manos o desinfección de las mismas, las que deben estar ubicadas cerca de la puerta del colegio, como señala la norma. Incluso, se encontró que en 21 colegios hay restricción de agua potable y en 13 ni siquiera se cuenta con este servicio.
En total, también se verificó, que 168 colegios necesitan dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios y lavatorios. 40 planteles no tienen servicio de desagüe y 72 carecen de servicio de recolección de basura.
Otras deficiencias encontradas es que en 264 colegios no hay psicólogos, en 189 no se ha completado los docentes para cubrir todas las secciones y en 62 falta el libro de incidentes para casos de violencia y acoso sexual.
Respecto a la infraestructura se encontró puertas, ventanas y paredes en mal estado en alrededor de 160 colegios, cerco perimétrico en mal estado en 134 planteles, techos en mal estado en 155 instituciones educativas, entre otros ambientes con deficiencias.
Vale precisar que en Áncash existen alrededor de 5 mil instituciones educativas, de estas solo 290 fueron inspeccionadas por la Contraloría y arrojaron los resultados antes mencionados. (M.E. – RSD Noticias).