Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría plantea 4 observaciones a obra financiada por la MPS

Falencias van desde falta de control de calidad hasta ausencia de personal especialista en la obra  

La Contraloría General detectó cuatro falencias en la ejecución de la obra de rehabilitación de 10 kilómetros del camino vecinal Bajo Canal, ubicado en el anexo de Campamento, en el centro poblado de Cascajal.

El proyecto es financiado por la Municipalidad Provincial del Santa, con un monto de inversión de 624 mil soles. La obra es parte del plan de reactivación de actividades económicas en el marco de la emergencia sanitaria.

La Contraloría detectó que la comuna provincial no ha verificado que el Consorcio Vial Campamento realice los controles de calidad que exige el expediente técnico, lo cual derivaría en deficiencias en la obra.

“El contratista debió ejecutar 48 ensayos de densidad de campo, pero sólo realizó tres ensayos, lo que representa el 6.25 % de la totalidad”, se lee en el informe de control.

Otras deficiencias encontradas son que el municipio no vigila que la contratista cuente con todo el personal ofertado en la obra, con lo cual deja de cumplir sus obligaciones contractuales.  La Contraloría hizo tres inspecciones y constató la ausencia del ingeniero residente, especialista en mecánica de suelos, especialista en seguridad y especialista en medio ambiente.

Los inspectores tampoco encontraron el cuaderno de obra y detectaron que  la municipalidad consignó en el contrato riesgos no suscritos por el proyectista, además de corresponder a otra obra, posibilitando la afectación a la ejecución de la misma.

Las falencias, contenidas en el Informe N° 040-2020-OCI/0344-SCC, ya fueron comunicadas el 19 de octubre del 2020 al municipio para que implemente los correctivos del caso. (ME - RSD Noticias).