Contraloría: obra de saneamiento en Huarmey se ejecuta sin conformidad técnica de Sedachimbote
Creado el Lunes, 11 de Julio del 2022 05:52:23 pm
La Contraloría General advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que el expediente técnico del proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en Huarmey, fue aprobado sin la conformidad técnica de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Sedachimbote S.A. que será la encargada de su operación.
La obra es ejecutada por el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), en la modalidad de Obras por Impuestos; habiéndose suscrito un Convenio de Inversión Pública Nacional (2019) con la empresa privada. Posteriormente, con la aprobación del expediente técnico, se modificaron los plazos y se incrementó a 187 millones 595 soles el monto de inversión del proyecto, que registra un retraso acumulado del 22 % frente al total de ejecución programado.
Según el Informe de Hito de Control N° 3805-2022-CG/APP-SCC, el expediente técnico del proyecto, aprobado por el PNSU el 24 de septiembre de 2021, no cuenta con el documento de conformidad emitido por la EPS Sedachimbote S.A., como lo exige la Guía de Orientación para Elaboración de Expedientes Técnicos de Proyectos de Saneamiento del PNSU. Esta omisión podría conllevar a que la EPS formule observaciones durante la ejecución del proyecto y no reciba la obra para su operación.
Como resultado de las observaciones de la EPS, los trabajos de rehabilitación y modificación de la Cámara de Bombeo de Desagüe 9 de Octubre no se iniciaron debido a que Sedachimbote solicitó el cambio de trazo de la línea de impulsión hacia un buzón del alcantarillado del puerto Huarmey; aspecto que constituye una modificación del expediente técnico del proyecto, no prevista para la línea de expulsión existente.
En la visita de inspección realizada del 17 al 19 mayo del 2022, se constató que aproximadamente 400 metros cuadrados del área destinada a la instalación de paneles solares de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), vienen siendo usados por un tercero que tiene la posesión; evidenciándose que, para el inicio del plazo de ejecución de la obra, no se contaba con el terreno libre y disponible para su entrega como lo establece el Convenio de Inversión. (C.I. – RSD Noticias).