Contraloría: municipio de Nuevo Chimbote recepcionó obra que presenta fallas
Creado el Viernes, 11 de Marzo del 2022 11:21:19 am | Modificado el 11/03/2022 12:18:15 pm
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote recepcionó la obra de recuperación del local del colegio inicial N° 646 “Pequeños Constructores”, valorizada en 2.2 millones de soles, pese a que esta presenta fallas, advirtió la Contraloría.
De acuerdo al informe de control, los inspectores han detectado tres falencias bastante preocupantes, que pondrían en riesgo a los escolares y también al uso adecuado de los recursos del Estado.
Resulta que el 21 de octubre del año pasado el municipio recepcionó la obra, luego que se supone la contratista levantó las observaciones planteadas el 17 de setiembre de ese mismo año; sin embargo, en una inspección del 16 de febrero de este año, en presencia de un representante de la entidad, la Contraloría detectó varias fallas.
Durante el recorrido por la obra, la entidad de control precisa que se encontró que los trabajos presentan deficiencias, no están de acuerdo a las especificaciones técnicas del expediente técnico y la normativa aplicable. Entre las fallas advierte el desprendimiento de las luminarias, eflorescencia (manchas blanquecinas que aparecen en superficies que han sufrido humedad) en las juntas del porcelanato y fisuras en veredas, patio y sardinel; las cuales durante la recepción de obra no fueron advertidas por el comité de recepción de obra.
VALORIZARON TRABAJO NO EJECUTADO
Aunque lo más grave sería que la empresa contratista valorizó el total del monto presupuestado para la ejecución de la obra de contingencia, es decir la construcción de ambientes para que estudien los escolares mientras se ejecutaba el proyecto, esto pese a que en los últimos dos años no hubo clases presenciales por la pandemia.
“(El municipio) no cautela que el contratista valorice la totalidad del presupuesto del plan de contingencia sin haberlo ejecutado, situación que podría generar pagos indebidos por componentes no ejecutados”, se lee en el informe de control.
También se observó que la municipalidad que dirige el alcalde Domingo Caldas Egúsquiza no haya actualizado la información sobre esta obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), lo que limita la fiscalización. (M.E. - RSD Noticias).