Contraloría: MPS no cautela que obra de av. Gálvez se ejecute según expediente y en el plazo previsto
Creado el Miércoles, 5 de Junio del 2024 05:22:13 pm | Modificado el 05/06/2024 05:28:03 pm
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no viene cautelando que la obra de mejoramiento de la avenida José Gálvez, en el centro de Chimbote, avaluada en 4.8 millones de soles, se ejecute de acuerdo al expediente técnico, advirtió otra vez la Contraloría.
A través de un informe de control, precisó que esta situación generaría que la comuna chimbotana pague al consorcio contratista por partidas con incumplimientos técnicos, además podría afectar la calidad y la vida útil de la obra, y ocasionar una eventual inaplicación de penalidades.
Pero no solo eso. La entidad de control estableció que la MPS tampoco adopta acciones para garantizar que la obra concluya en el plazo previsto, 7 de junio de 2024, según la ampliación aprobada en abril, con el riesgo del incumplimiento de estipulaciones contractuales, la limitación para el uso de la infraestructura pública por parte de la población, el incumplimiento de la finalidad del proyecto y la eventual inaplicación de penalidades.
Una tercera situación adversa que identificó es que la MPS no cautela que se implementen medidas de seguridad en la obra, tales como señalización y protección de las áreas de trabajo, poniendo en riesgo la integridad física de transportistas y peatones. Además, según la Contraloría, esto podría generar la eventual inaplicación de penalidades.
Finalmente, detectó que la comuna tampoco cautela que se implementen medidas de prevención ambiental para eliminar y/o controlar las fuentes de emisión de material particulado (polvo), lo cual afectaría la calidad del aire y la salud de la población que transita por el lugar.
El informe n.° 038-2024-OCI/0344-SCC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa y comunicado al alcalde provincial Luis Gamarra Alor para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.
Ya en abril pasado la Contraloría había identificado una serie de deficiencias en las veredas y sardineles del proyecto ejecutado desde finales del año pasado por las empresas Invermont-Inversores y Ejecutores SAC y Consaga Ingenieros Contratistas Generales SRL.
La obra de la avenida Gálvez empezó el 15 de noviembre de 2023 y debía estar lista el 12 de mayo de 2024. Sin embargo, la MPS aprobó una primera ampliación del plazo: hasta el 6 de junio de 2024. Pero esta semana el gerente de Infraestructura de la MPS, Héctor Falcón Jara, anunció una segunda ampliación: hasta el 10 de julio de 2024. (W.C. – RSD Noticias).