Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría: Hospital Regional contrató 11 personas sin concurso y sin que cumplan requisitos

En la lista figura un médico para una plaza de ginecología, pese a que no acreditar la especialidad, y una persona contratada como anestesióloga aun cuando no cuenta con la especialidad
hospital_regional_nuevo_chimbote_oci
hospital_regional_nuevo_chimbote_1

El Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, contrató a 11 personas sin realizar un concurso público de méritos, y, más grave aún, sin que estas cumplan los requisitos mínimos establecidos en los documentos de gestión de la propia institución, tales como el Manual de Organización y Funciones (MOF). 

Así lo determinó el Órgano de Control Institucional (OCI) del mismo nosocomio, ente dependiente de la Contraloría General de la República, el cual -tras una visita de control realizada entre el 14 y 24 de mayo último- emitió el Informe de Visita de Control N° 001-2019-OCI/4508-VC, donde consta el hallazgo de dos situaciones adversas que afectan a la institución.

La primera situación adversa tiene que ver con el hecho de que el Cuadro de Asignación de Personal provisional y el Manual de Organización y Funciones de la institución no se encuentran articulados y actualizados de acuerdo a la normativa vigente, situación que le impide gestionar sus operaciones con eficiencia y eficacia.

Y la otra situación adversa corresponde a la contratación, sin concurso público de méritos, de funcionarios y servidores que no cumplen con el perfil establecido en los documentos de gestión, lo que genera que los servicios y operaciones efectuadas por la entidad no se realicen con personal idóneo asignado sobre la base de los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades. 

SERVIDORES CONTRATADOS DE MANERA IRREGULAR

El OCI precisa que de la revisión y evaluación de los legajos proporcionados por la Unidad de Personal del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” se advierte que se ha contratado a 11 personas de manera irregular:

Juan Manuel Aguilar Velarde, director adjunto y médico nivel 1 (ginecología): el informe señala que no tiene maestría en gestión y/o administración hospitalaria o salud pública; además, ingresó como médico nivel 1 sin concurso público, y pese a que no tiene título de especialista en gíneco-obstetricia, menos Registro Nacional de Especialista. Tampoco tiene experiencia en manejo de pacientes ginecológicos, ni experiencia en el manejo de enfermedades gíneco-obstétricas. El informe señala que realiza funciones administrativas.

Pierelly Emely Pinedo Montoya, jefe de la Unidad de Seguros y médico nivel 1: no cuenta con estudios en maestría en auditoría hospitalaria. Y fue contratada en plaza de médico sin concurso y sin tener especialidad, ni experiencia, ni estar habilitada en la especialidad de anestesiología. El informe señala que realiza funciones administrativas.

Los otros trabajadores observados porque fueron contratados sin concurso y sin cumplir los requisitos son la jefa de la Unidad de Personal y especialista administrativo II, Ambar Gissel Gómez Bulnes; el técnico administrativo III (Logística), Carlos Alfredo Hueza Palomino; la técnico administrativo III (Logística), Nancy July Correa Mendo, y el integrante del Equipo de Trabajo de Programación de Adquisiciones y almacenero, Neil Alonso Ávalos Laurente.

Del mismo modo, se ha observado la contratación de la responsable de liquidaciones, Almendra Isabel Carrillo Machado; de la jefa de la Unidad de Economía, Karen Sánchez Pérez; de los  técnicos administrativos Jean Franco Morales Hernández y Teresa Elena Guzmán Sosa, al igual que del técnico en seguridad Juan Manuel Paz Serpa.

El jefe de OCI, Miguel Muñoz Mejía, advirtió de estos hallazgos al director del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, José Morales de la Cruz, el último 31 de mayo, y le dio un plazo de 10 días hábiles para que presente su plan de acción para corregir estas presuntas irregularidades detectadas en su gestión. (ME – RSD Noticias).