Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Contraloría: GRA contrató a consorcio impedido para prestar servicios al Estado

Una de las empresas que integran el consorcio tiene como accionista a un alcalde. Según las normas, las autoridades ediles no pueden contratar con el Estado bajo ningún régimen 

La Contraloría General puso en evidencia que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) contrató con un consorcio que se encuentra impedido de trabajar con el Estado, debido a que una las empresas integrantes tiene como accionista a un alcalde en funciones.

El Artículo 11° de la Ley de Contrataciones (modificatoria contenida en el Decreto Legislativo N° 1444) señala que “cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas… los alcaldes”, entre otros funcionarios en tanto dure su mandato. La norma agrega que “el impedimento establecido subsiste hasta 12 meses después y solo en el ámbito de su competencia territorial”.

No obstante, la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa contrató con el Consorcio Vial Shilla, el mismo que está conformado por tres empresas, una de estas es Cristina Condezo Contratistas EIRL, empresa que tiene como uno de sus accionistas a Cayo Condezo Meza, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, de la región Pasco.

Según el Informe de la Contraloría N° 041-2020-OCI/5332-SOO, los funcionarios del Gobierno Regional Áncash adjudicaron al consorcio la buena pro de la obra “Mejoramiento de las vías en la avenida Perú de la localidad de Shilla”, en la provincia de Carhuaz, pese al impedimento antes mencionado. La obra está valorizada en 6.9 millones de soles.

Vale mencionar, que adicional a este impedimento la empresa del alcalde registra en su historial dos penalidades del 2018 que le aplicó la Municipalidad Provincial de Junín por retraso injustificado y uso de materiales sin previo ensayo en dos obras de su jurisdicción. (ME - RSD Noticias).