Contraloría determina que funcionarios de la MPS favorecieron a un consorcio constructor
Creado el Martes, 18 de Febrero del 2025 03:11:26 pm | Modificado el 18/02/2025 03:22:00 pm

La Contraloría determinó que, al momento de entregar la buena pro de la obra de mejoramiento del canal Los Patos, tres funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) favorecieron al Consorcio Áncash, encargado de ese proyecto que se ejecuta en Chimbote, por un valor de 6.2 millones de soles.
La autoridad de control señalado que los responsables de este presunto favorecimiento en la adjudicación de la obra son el gerente de Infraestructura, Héctor Falcón Jara, quien ejerció la labor de presidente del Comité de Selección. También están implicados los otros dos miembros del comité: Adrián Mejía Morales y Augusto Díaz Goicochea.
Para los tres, la Contraloría ha encontrado responsabilidad penal y administrativa en torno a este caso, por lo tanto, ha recomendado que la municipalidad les inicie proceso administrativo sancionador, y, además, que sean denunciados ante el Ministerio Público.
Esta no es la primera vez que Héctor Falcón y Adrián Mejía se ven implicados en un caso así. En junio del año pasado, la Contraloría también los encontró con responsabilidad penal y administrativa en el presunto favorecimiento al Consorcio Superjavi, a quien adjudicación la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular en la Villa del Periodista, en Nuevo Chimbote.
El presunto favorecimiento
De acuerdo con el informe de control, el Comité de Selección descalificó la oferta de un postor invocando exigencias no contempladas en las bases integradas ni en la normativa de contrataciones. Esta acción impidió a la comuna provincial contratar en mejores condiciones económicas.
En efecto, el Consorcio Áncash presentó una oferta de 623 mil soles más que otro postor, pero como este último fue descalificado, el comité le entregó la buena pro. Para la Contraloría este hecho afecta eficiencia en el uso de los recursos públicos y vulnera la legalidad del procedimiento de contratación.
El informe de control fue remitido al alcalde provincial Luis Gamarra Alor, quien hasta ayer estaba en el cargo, previo a pedir vacaciones por 20 días.
El Consorcio Áncash está integrado por las empresas Dambez Company y P & M Inversiones & Consultoría.
Expediente técnico modificado
El expediente técnico inicial de la obra fue aprobado en febrero de 2021 bajo la modalidad de ejecución por administración directa. Dos años y medio después, en octubre de 2023, se aprobó una primera reformulación.
Asimismo, la culminación de la obra estaba prevista para setiembre de 2024, pero a un mes de haber comenzado a ejecutarse, en marzo de ese mismo año, fue suspendida, tras detectarse deficiencias en el expediente técnico e interferencias en el terreno.
Recientemente, el 16 de enero de 2025, se aprobó un presupuesto adicional para su posterior reinicio. (M.E. – RSD Noticias).