Contraloría detectó que usuarios pagaron por alza de peajes pese a infraestructura incompleta
Creado el Viernes, 20 de Enero del 2023 05:30:41 pm
La Contraloría General de la República detectó que el incumplimiento de plazos para la entrega de terrenos al concesionario establecidos en el contrato de concesión de la Red Vial N° 4, que recorre el tramo Pativilca (Lima) – Santa (Áncash) – Trujillo y Salaverry (ambos en La Libertad), permitió la activación del incremento tarifario de peajes que asumen los usuarios y que ya han pagado, a junio del 2022, la suma de S/ 30 677 832, pese a no contarse con toda la infraestructura operativa establecida en el contrato de concesión.
La auditoría fue practicada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (Ositran) y a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Como resultado de ello, según Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 29441-2022-CG/APP-AC, cuyo período de evaluación va del 1 de abril de 2006 al 24 de junio de 2022, se detectó que ProInversión aprobó la versión final del contrato de concesión de la Red Vial N° 4 con plazos sin sustento para la entrega al concesionario de las áreas de terreno para la construcción de la segunda calzada y obras de desempate, y de la calzada actual con las obras de puesta a punto.
De la revisión efectuada por los auditores de la Contraloría a los documentos del proceso, no se advirtió la emisión de informes por parte de ProInversión que desarrollen el análisis que fundamente los plazos consignados en el contrato de concesión para la entrega de los terrenos, pese a que dicha entidad es la competente para diseñar dicho contrato y, por ende, debía verificar que las cláusulas cuenten con el sustento respectivo. También se advirtió que el MTC y Provías Nacional dieron su conformidad en torno a los plazos para entrega de las áreas de terrenos para la segunda calzada y obras de desempate, así como de la calzada actual con obras de puesta a punto, sin un análisis que lo sustente.
Se determinó presunta responsabilidad en 15 funcionarios, exfuncionarios, servidores y exservidores públicos de Provías Nacional. (RM – RSD Noticias).