Contraloría: Chinecas gastó S/ 3.5 millones para recuperar tierras invadidas… pero no recuperó nada
Creado el Miércoles, 20 de Marzo del 2019 07:04:38 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:51 pm
La Contraloría General de la República, a través de la Subgerencia de Control de Megaproyectos, ha puesto en evidencia que entre el 2014 y 2018 en el Proyecto Especial Chinecas se han cometido graves irregularidades, que incluso pueden derivar en ilícitos penales.
La autoridad de control ha determinado que este proyecto especial entre los años mencionados ha gastado S/ 3.5 millones para recuperar sus tierras invadidas, pero no ha podido acreditar qué hizo con ese dinero. Asimismo, se ha concluido que Chinecas dio visto bueno a los estudios del expediente técnico del proyecto pese a que este tenía graves falencias. En esta última irregularidad también está implicada la supervisora.
Los hallazgos, contenidos en el Informe de Control Simultáneo N° 1344-2018-CG/MPROY-AS, fueron comunicados en año pasado al gerente de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, y al ex gobernador regional Luis Gamarra Alor.
LOS S/ 3.5 MILLONES DEL SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL
Como es de conocimiento público, Chinecas es un proyecto que tiene grandes extensiones de terrenos invadidos para la agricultura y con fines de vivienda. Entre estos últimos se tiene a las invasiones levantadas sobre 308 hectáreas y las 217 hectáreas, ambas en Nuevo Chimbote.
La Contraloría ha encontrado que entre los años 2014 y 2018, este proyecto especial ha gastado bajo la meta “saneamiento físico legal”, o sea para recuperar estas tierras, un total de S/. 3 millones 598 mil soles, de acuerdo al siguiente detalle: S/ 606 mil en el 2014, S/ 151 mil en el 2015, un millón 187 mil soles en el 2016, un millón 7 mil soles en el 2017 y S/ 645 mil soles en el 2018.
Sin embargo, pese a este gasto “no se acredita fehacientemente las acciones que coadyuven al recupero de las áreas invadidas por terceros”, se lee en el informe que ha revisado minuciosamente RSD.
El 11 de enero del 2018, mediante un informe el especialista en Acondicionamiento Territorial hizo de conocimiento del gerente de Desarrollo Agropecuario del proyecto que el saneamiento legal de 18 mil hectáreas, el cual formó parte del plan de trabajo del 2017, “no se ejecutó debido a la limitación del tiempo”, y por lo tanto se ha integrado al plan del 2018.
La Contraloría también ha recordado que de acuerdo a la Ley Chinecas N° 29446, artículo 6°, los terrenos de este proyecto especial son intangibles, por lo tanto no debió permitirse las invasiones, además que recuerda que la Ley 30725, norma que modifica la conformación del Directorio, dispone que Chinecas tenía plazo hasta el 31 de diciembre del 2018 para elaborar un diagnóstico técnico legal de las tierras y proponer acciones para su saneamiento físico legal, lo que tampoco se ha cumplido, debido a que la gestión del exgobernador Luis Gamarra desconoció esta norma.
Es preciso mencionar que Chinecas no ha mostrado interés en desalojar a los invasores, tanto que cuando la SBN en el 2017 recomendó la recuperación de las tierras invadidas para vivienda, en un primer momento dijeron que lo harían, pero nunca ejecutaron nada. Además, la semana pasada el gerente de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, se reunió con los invasores de las 217 hectáreas de terrenos y les dio su respaldo total y dijo que titularlos era un caso social.
EXPEDIENTE TÉCNICO DE 17 MILLONES
El 23 de agosto del 2013, cuando el gobernador de Áncash era César Álvarez Aguilar, hoy preso, este proyecto irrigador contrató el servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico “Adecuación del Proyecto Original Chinecas al Esquema Reestructurado”, por un monto de S/ 17 millones 263 mil, a ejecutarse en 180 días. La consultoría estaba a cargo del Consorcio Internacional Chinecas, conformado por Motlima Consultores SA y la empresa Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL. La supervisión de este trabajo estaba a cargo del Consorcio Irrigación Chinecas, por un monto de un millón 400 mil soles.
Se contempla como periodo de ejecución de este expediente del 1 de agosto del 2013 al 31 de julio del 2018
De la revisión de este expediente técnico, la Contraloría ha determinado que los funcionarios de la Gerencia de Estudios y Medio Ambiente de Chinecas otorgaron conformidad a los avances de los componentes de ingeniería e impacto ambiental y arqueología del expediente técnico, a pesar que presentaba deficiencias técnicas y hasta incumplía el Reglamento Nacional de Edificaciones.
Estas deficientes, de acuerdo al informe de control, también fueron corroboradas por 4 consultores externos, quienes identificaron 113 observaciones, específicamente las establecidas en los estudios geológicos, entre otros, así como en detalles de costos y documentos de sostenibilidad; concluyendo que, al tener tantas observaciones, dicho proyecto debería ser reformulado totalmente en todos sus capítulos, porque no valía la pena levantar las observaciones.
El informe agrega que la empresa supervisora, la que tenía como función garantizar que el expediente técnico se elabore de acuerdo a los términos de referencia, no cumplió su función ya que también dio el visto bueno a este documento pese a las evidentes falencias.
La Contraloría ha determinado que la falta de un expediente técnico, que debió estar listo en el 2014, y la no ejecución de la liberación de los terrenos invadidos son situaciones que generan riesgos de sostenibilidad respecto a la puesta en marcha de este megaproyecto valorizado en 1.400 millones de soles. (ME – RSD Noticias).