Contaminación del río Santa: agricultores y población rural amenazan con paro provincial
Creado el Jueves, 5 de Septiembre del 2024 02:46:01 pm
Los agricultores de los valles Santa y Lacramarca, así como la población rural de Chimbote, han acordado realizar un paro, el próximo 25 de setiembre, con la finalidad de exigir acciones más concretas de parte de las autoridades, frente a la grave contaminación por metales pesados de las aguas de los ríos Santa y Tablachaca.
Como se sabe, es la población rural de decenas de anexos de varios centros poblados, así como los agricultores, los más afectados con esta emergencia ambiental, debido a que no cuentan con agua apta para el consumo humano y, además, tienen temor de usar la de los canales para el riego de sus plantas, porque está contaminada con al menos cuatro metales pesados.
Ayer, durante una asamblea en la que estuvieron presentes agricultores, dirigentes de varias organizaciones agrarias y hasta el decano del Colegio de Ingenieros Áncash-Costa, Guillermo Gil Albarrán, tomaron el acuerdo de ejecutar esta medida de protesta.
El presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Linder Mauricio Diestra, dijo a RSD que se ha conformado una comisión, que la integran los representantes de varias organizaciones, para realizar el trabajo de planificación y convocatoria a la protesta.
Algunos agricultores que intervinieron en la asamblea llamaron a la población a sumarse a esta protesta, pues indicaron que la contaminación de las aguas del río Santa afecta a todos, ya sea por el consumo de agua o de los productos que se cultivan en la zona rural.
Agregaron que, hasta el momento, han visto inacción de los alcaldes, gobierno regional, organismos involucrados en el tema, así como de los ministerios de Energía y Minas; Ambiente, y Desarrollo Agrario y Riego. (M.E. – RSD Noticias).