CONSUMO DE DROGAS | Jóvenes creen que fumar marihuana no daña su salud
Creado el Miércoles, 1 de Agosto del 2018 06:11:39 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:28 am
El Módulo de Atención de Adicciones del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón ya ha registrado a 59 pacientes adictos en lo que va de 2018. La mayoría de ellos son jóvenes, consumidores de marihuana y pasta básica de cocaína, quienes no son conscientes del daño que les genera o les puede generar la ingesta de los alucinógenos. Además, un dato que preocupa es que se ha identificado que adolescentes de tan solo 12 años tiene acceso y consume los estupefacientes.
“El joven que empieza a consumir de manera experimental no reconoce (el daño). La mayoría de jóvenes que consume marihuana cree que no es dañina”, explicó el sicólogo Enrique Chaffo Céspedes. Los adolescentes y jóvenes inician con el consumo de marihuana, que es de más fácil acceso, y luego lo hacen con la pasta básica de cocaína. El especialista cuenta que en muchos casos la droga se vende en algunos colegios por alumnos de los grados superiores.
PADRES OBSERVADORES
La etapa de adolescente es muy difícil y por eso es importante la atención y ayuda de los padres de familia. Chaffo Céspedes precisó algunos detalles que deben observar los padres y madres de familia para conocer si sus hijos son consumidores de droga: bajo rendimiento escolar, aislamiento social, encierro en el cuarto, delgadez y ojos rojos. Enrique Chaffo indicó que es importante la comunicación entre padres de familia e hijos para, juntos, solucionar el posible problema de adicción.
El Módulo de Adicciones atiende de manera gratuita de lunes a sábado de 08:00 am. a 02:00 pm. Los pacientes no solo tendrán ayuda sicológica, también asistencia médica y consejería. Durante todo el 2017 se registraron 121 casos de adicciones. (EA – RSD Noticias).
Foto: El Español