¿Conoces dónde comer el mejor cuy, la mejor causa, el mejor combinado o beber una cerveza chimbotana?
Creado el Martes, 22 de Mayo del 2018 09:26:51 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:01 am
Chimbote es mucho más que una hermosa bahía y su plaza de armas. También es un conjunto de sabores y lugares turísticos que han sido descubiertos por un grupo de jóvenes y que ahora hacen público con su proyecto cultural denominado Gustar. La idea es que los chimbotanos y los visitantes conozcan al detalle la gastronomía local.
Por ejemplo, entre las avenidas Balta y Garcilaso en el centro de Chimbote, se ubica el local de Cuyes Obregón, de la familia Obregón Aguilar. El negocio tiene más de 30 años y cada fin de semana puede vender hasta cien platos personales y familiares. “El negocio es de mi padre que tuvo la idea de vender en Chimbote un plato típico de su tierra (Caraz)”, explica Nury Obregón, quien muestra orgullosa un cuy entero acompañado de papas y lechuga.
Durante la exposición de “Gustar” también se hicieron presentes las hermanas Noemí y Flor, de La Cebichería de Noemí y Flor del distrito de Coishco. Ellas mostraron la causa a base de pescado salado y cebollas bañadas en ají amarillo. “Ya tenemos varios años en el negocio de la comida. La necesidad nos obligó a aprender a cocinar y a poner un restaurante”, cuenta Flor Domínguez. Junto a ella también expone doña Nora con su tradicional combinado (pescado acompañado de tallarines, papas y crema huancaína), su local está ubicado en el pueblo joven El Progreso.
Y para acompañar estos platos típicos se puede beber cerveza artesanal preparada en nuestra ciudad. Cono Nicosia explica que tiene tres presentaciones: con sabor acaramelado, sabor a cítricos y cerveza negra con sabor a café. “Es un proyecto que con un amigo hemos iniciado hace más de un año. Cada mes fabricamos más de 500 botellas”, precisa el joven empresario. Su producto pueden encontrarlo en la caseta de Hallpa Tours Perú (sexta cuadra de Pardo) o en el Restaurante Brothers en Nuevo Chimbote. Todos los productos y destinos turísticos de nuestra provincia se mostraron durante una exposición del grupo Gustar.
EN BUSCA DE TALENTOS
Gustar también tiene la finalidad de buscar nuevos talentos de la gastronomía local para capacitarlos y hacer que sus negocios tengan mayor afluencia de público. “Necesitamos jóvenes con ideas innovadoras y luego les ofrecemos rutas turísticas gastronómicas para que puedan aprender”, explica Jarumi Lázaro, una de las organizadoras.
Jarumi resalta que en nuestra provincia se han identificado hasta seis rutas gastronómicas: la ruta del cebiche, la ruta de la causa, la ruta del combinado, la ruta del postre y la ruta del coctel. La idea es que todos conozcan lo que ofrece nuestra ciudad y generar un sentido de pertenencia. (EA – RSD Noticias).