Congresista Alencastre presenta proyecto de ley para devolución de aportes a la ONP
Creado el Miércoles, 3 de Junio del 2020 10:15:33 pm
Con el propósito de mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria por el covid–19, la bancada de Somos Perú, a través de la congresista Norma Alencastre Miranda, presentó un proyecto de ley para que aquellos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que aportaron menos de 10 años tengan derecho a la devolución del 100 % de esos aportes.
“La devolución de aportes debe ser entregado por el Sistema Nacional de Pensiones mediante el Bono de Reconocimiento de aporte, en un solo desembolso. El Bono de Reconocimiento tiene carácter nominativo, transferible, expresar su valor en moneda nacional y mantener su valor constante en función del índice de Precios al Consumidor para Lima Metropolitana del INEI", refiere la iniciativa legislativa.
Del mismo modo, el proyecto señala que aquellos afiliados con menos de 20 años, pero más de 10 años, tendrán derecho a una “pensión proporcional”, siempre y cuando tengan 65 años de edad, o más.
“El afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre percibir la pensión proporcional o solicitar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) la devolución de hasta el 95.5% de sus aportes obligatorios realizados. El afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal”, agrega el proyecto.
El monto equivalente al 4.5% restante de sus aportes obligatorios deberá ser retenido y transferido por la ONP directamente a EsSalud en un período máximo de 30 días a la entrega señalada, remarca el proyecto de la representante de Áncash.
Además de Somos Perú, otras bancadas parlamentarias también han presentado proyectos para la devolución excepcional de los aportes de trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.
En su momento la ONP señaló que estas iniciativas pondrían en grave riesgo el pago de las pensiones, toda vez que se necesitaría un mayor financiamiento del Tesoro Público. El jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, explicó que el SNP se rige por un sistema de reparto, lo que significa que, cada mes, los aportes que realizan los afiliados se utilizan para el pago de las pensiones.
“A diferencia del Sistema Privado, los afiliados al Sistema Público aportan a un fondo común o solidario, es decir, el aporte no va a una cuenta privada, sino que sirve para pagar las pensiones de ese mes”, señaló. (RSD Noticias).