Confirman que no hay daños en el Monumento Arqueológico de Chavín
Creado el Domingo, 3 de Julio del 2022 11:00:29 am | Modificado el 02/08/2024 10:58:51 am

El Ministerio de Cultura confirmó que no se reportaron daños al Monumento Arqueológico de Chavín tras el deslizamiento del cerro de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, en Áncash, ocurrido el 30 de junio.
Indicó que un equipo técnico, integrado por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, realizó una minuciosa verificación ocular en la zona arqueológica, concluyendo la inexistencia de afectación al patrimonio arqueológico.
Asimismo, no se encontró indicios de desprendimientos de rocas en la superficie del río Huachecsa, colindante al complejo arqueológico Chavín de Huántar.
Ante el deslizamiento, la Dirección Desconcentrada de Cultura reiteró que ha suspendido temporalmente la visita al Museo Nacional Chavín y al Monumento Arqueológico de Chavín, como una medida de prevención para los visitantes y el personal que labora en estos espacios culturales.
En este marco, especialistas de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura viajarán a la zona a principios de la próxima semana con el propósito de reforzar el trabajo de la DDC de Áncash y del personal responsable del museo en la evaluación del estado de conservación del monumento con el fin de aplicar las medidas preventivas para salvaguardar dicho patrimonio cultural.
El Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1985, está ubicado en la provincia de Huari, en la unión de los ríos Huachecsa y Mosna, a 3180 metros sobre el nivel del mar. (L.U. – RSD Noticias).