Confirman que Áncash es una de las regiones más corruptas
Creado el Lunes, 18 de Julio del 2011 04:54:18 pm
Y aunque la impunidad parece ganar la guerra, desde principios del año 2009 hasta la fecha la Contraloría General de la República ha presentado un total de 2.477 denuncias contra presuntos corruptos a nivel nacional, de las cuales 1.903 han terminado en acusaciones penales.
¿Cómo está Áncash? “Con 180, ocupa el tercer lugar en cantidad de funcionarios -del Gobierno Regional y de los municipios- denunciados penalmente por la Contraloría”, precisó Giancarlo Castiglione Guerra, coordinador de la Red Jubileo Perú, miembro del grupo de trabajo contra la corrupción, durante la presentación del informe.
“Si al saqueo de las arcas del Estado se le suma la ineficiencia, entonces tenemos que la ineficiencia más la corrupción dan como resultado un impacto negativo en la calidad de vida de la gente, pues la corrupción disminuye las oportunidades en salud, en educación, en infraestructura, etc.”, anotó en declaraciones a RSD.
Y aunque no precisó cuánto de ese porcentaje de 10% a 15% de dinero devorado por la corrupción corresponde a Áncash, anotó que, si se tiene en cuenta que nuestra región es la tercera en número de denunciados por la Contraloría, entonces el porcentaje debe estar también en ese nivel.
“Áncash debe estar entre los cinco primeros, pues en esta región hay una mayor cantidad de recursos y más gente que se abalanza a disputarlos, tanto en el ámbito político, económico e incluso social, porque hay dirigencias de organizaciones que de alguna manera se hipoteca a determinados grupos políticos. Entonces, al haber mayor cantidad de recursos y no haber un cumplimiento de las normas de transparencia, la posibilidad de corrupción aumenta”, comentó.
La corrupción también está asociada a obras de mala calidad. En ese sentido, en alusión a las autoridades, Castiglione Guerra advirtió que hay quienes podrían decir que están haciendo obras, pero preguntó qué pasa si una pista está mal hecha: en un par de años se tendrá que hacer una nueva inversión.
“Qué va a pasar cuando se acaben los recursos de la minería. En el momento de la vacas gordas, ¿se aprovecharon los recursos?, ¿se dinamizó el aparato económico?, ¿se benefició la gran mayoría?, ¿o se sirvieron unas pocas personas? Hay que estar atentos porque en algunos años podríamos estar lamentando que hayamos tenido muchísimos recursos que no supimos aprovechar”, recomendó. (Sistema Informativo RSD).