Condenan a cadena perpetua a 4 delincuentes que asaltaron, violaron y mataron a una anciana
Creado el Martes, 22 de Enero del 2019 10:48:04 pm
La Sala Mixta Descentralizada de Huari de la Corte Superior de Justicia de Áncash declaró culpables de homicidio calificado, robo agravado y violación sexual a cuatro delincuentes y los condenó a cadena perpetua.
Se trata de Adolfo Pedro Camiloaga Jara, Abel Emerson Asencios Domínguez y los hermanos Rossbel Donato y Richer Ronald Salazar Trujillo, quienes asaltaron, violaron y mataron a una anciana de 79 años de edad.
Además, los magistrados de la Sala, que tomaron su decisión por unanimidad, fijaron en 20 mil soles el monto de la reparación civil que los condenados deberán pagar solidariamente a favor de los herederos legales de la occisa.
Los sujetos están en calidad de no habidos, razón por la cual se ordenó a la Policía Judicial su inmediata ubicación y captura a nivel nacional y su posterior internamiento en el establecimiento penitenciario de Huaraz.
CRIMEN Y CASTIGO
El hecho ocurrió en el caserío de Orcosh (San Marcos, Huari) la noche del 8 de junio de 2007. Los hoy sentenciados, acompañados de un menor de edad, irrumpieron en la casa de la agraviada con el propósito de robar.
Una vez dentro, los cuatro delincuentes subieron a la habitación de la anciana en el segundo piso de la vivienda. Adolfo Camiloaga Jara se abalanzó sobre la víctima, quien gritó una vez pidiendo ayuda. En ese momento Rossbel Salazar Trujillo le tapó la boca con una media de nylon hasta desmayarla; al percatarse que no reaccionaba, le introdujo la media en la boca.
Mientras la anciana se encontraba inconsciente, los sujetos la ultrajaron sexualmente, según lo refirió en su testimonio el menor que los acompañó, hecho que fue corroborado posteriormente con la necropsia de ley.
Luego los delincuentes reunieron artefactos eléctricos, dinero y animales menores de la víctima y los cargaron hasta la zona de Shiquip donde los esperaba un camión. Otra mujer que se encontró con los hampones cuando subían los bienes robados al vehículo, manifestó que estos intentaron abusar de ella, pero logró ponerse a buen recaudo.
La mañana del 9 de junio fue encontrado dentro de su casa el cuerpo sin vida de la anciana.
El menor que presenció los hechos cumple internamiento en el Centro de Diagnóstico Juvenil y Rehabilitación de Lima, ex Maranguita, por el plazo de seis años.
El Colegiado que condenó a cadena perpetua a los hampones estuvo conformado por los jueces superiores Daniel Príncipe Nava, Rodil Errivares Laureano (director de debates) y Saby Tarazona León. (RSD Noticias).