Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Con medida cautelar, suspendida congresista Foronda busca retomar funciones en el Congreso

Parlamentaria califica suspensión en su contra de arbitraria e ilegal y presenta dos recursos hoy ante la Corte Superior de Justicia del Santa

La suspendida congresista María Elena Foronda Farro presentó esta mañana una acción de amparo y una medida cautelar ante la Corte Superior de Justicia del Santa para buscar que se deje sin efecto la suspensión de 120 días sin goce de haber que le impuso el Pleno del Congreso de la República por haber propiciado la contratación de una sentenciada por terrorismo.

Instantes antes de presentar estos recursos, la parlamentaria dijo que la suspensión en su contra es una medida “arbitraria e ilegal”, sin fundamento ni jurídico ni ético, y que solo se dio por la “fuerza de los votos del aprofujimorismo”.

Foronda Farro alegó que en su suspensión, recomendada por la Comisión de Ética y aprobada por el Pleno del Congreso, hubo fallas procedimentales y jurídicas, por cuanto ella propuso la contratación y fue el Congreso, acorde con su reglamento, el cual hizo efectivo el contrato, sin hacer ninguna observación. 

“Dicen que yo oculté información. Eso no pasó, porque además ella (la contratada Nancy Madrid Bonilla) ya había cumplido su pena y estaba habilitada para asumir funciones”, se defendió la legisladora del Frente Amplio. Agregó que no estaba obligada a revelar estos datos de la vida de la trabajadora.

“Será el Poder Judicial el que llegue a determinar. Sea positiva o no, es un tema de principios, es un tema de cómo hacemos para reivindicar a las personas que cumplieron sus penas, de cómo hacemos para reinsertarlas a la sociedad”, comentó. (EA/M - RSD Noticias).