Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Comerciantes se oponen a construcción de hospital y Centro de Salud Progreso tiene más casos de TBC 

Desde la Diresa también piden que se ejecute obra de S/ 40 millones que ayudará a prevenir esa mortal enfermedad  

Mientras un grupo de comerciantes del Mercado Progreso se opone  a la construcción de un hospital la microrred de salud de ese pueblo joven tiene el número más grande de personas con Tuberculosis de toda la región Áncash. De los 775 casos de TBC que se acumularon en todo el año pasado 576 pertenecen a la Red de Salud Pacífico Norte y de esa cantidad la mayoría se ha registrado en el centro de salud ubicado a un costado del mencionado centro de abasto. Además, solo en 2018 se detectaron 680 casos nuevos de esa mortal enfermedad. 

“Por la gran concentración de población es que se registran más casos (en el Centro de Salud Progreso). Es importante la construcción del hospital por la gran demanda que tenemos allí, eso nos permitiría captar a más pacientes y evitar esa enfermedad (TBC)”, explicó la coordinadora regional de Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), Katia Bezada Pretell.  

La Diresa informó que la mayoría de casos de TBC se registran en los hospitales y centros médicos del Ministerio de Salud, luego en EsSalud y en los penales de Áncash. Además, el año pasado se detectaron 17 casos de TBC  en menores de 14 años y 8 trabajadores del sector salud se contagiaron con esa enfermedad. 

Bezada Pretell afirmó que un paciente con TBC sí puede curarse si es que sigue el tratamiento completo y no decide abandonarlo como sucede en algunos casos. Una persona con tuberculosis suele tener constante tos con flema, pérdida de apetito, disminución de peso y bastante sudoración. Los especialistas del sector salud anunciaron hoy una serie de actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis que se recuerda todos los 24 de marzo. (EA - RSD Noticias).