Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Comerciantes del Mercado Progreso no cambiaron de giro para construcción de hospital 

Esta semana se acaba el plazo que ofrecieron los funcionarios de la MPS a los funcionarios del Minsa para ejecutar obra superior a los S/ 40 millones 

Esta semana se acaba el plazo que la misma Municipalidad Provincial del Santa (MPS) se había puesto para convencer a cambiar de giro a quienes venden carnes, verdura y comida en el Mercado Progreso, pero hasta ahora ninguno de los 129 comerciantes que ofrecen los denominados productos húmedos ha aceptado la propuesta de la comuna. La negativa de los vendedores impide que se construya un nuevo hospital ubicado a un costado del mencionado centro de abasto y valorizado en más de S/ 40 millones. 

“La verdad no hay ningún expediente sobre el cambio de giro (de los comerciantes). Hay algunos que sí nos comunican de manera verbal, pero no lo hacen (formal) por temor (a sus otros compañeros)”, explicó la subgerente de Comercialización de la MPS, Ana López Reyes. La funcionaria incluso contó que cuando pretendían realizar un trabajo de sensibilización en el interior del mercado fueron víctimas de agresiones de parte de un grupo de vendedores. 

López Reyes añadió que si no logran convencer as los comerciantes de que cambien de giro solicitarán una ampliación de plazo al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), organismo adscrito al Ministerio de Salud y responsable de la ejecución del proyecto. Según el Pronis, no pueden existir vendedores de productos húmedos a menos de 300 metros de un centro de salud debido a que son considerados agentes contaminantes. 

Lo que sí ha hecho la comuna en los últimos días es erradicar a los ambulantes del perímetro del Mercado Progreso que habían tomado la vía pública. (EA – RSD Noticias).