Colegio de Arqueólogos del Perú condena daños a zona arqueológica de Manchán
Creado el Martes, 18 de Octubre del 2022 04:47:06 pm | Modificado el 19/10/2022 08:41:02 am
El Colegio de Arqueólogos del Perú expresó su pública y enérgica condena a los daños que está ocasionando un empresario al monumento arqueológico de Manchán, ubicado en la provincia ancashina de Casma.
Como se recuerda, la arqueóloga Mónica Suárez y pobladores de la zona denunciaron que desde el jueves de la semana pasada maquinaria pesada ha ingresado al área intangible y estaba haciendo zanjas, al parecer para colocar postes para conducir energía eléctrica.
La orden profesional dijo al respecto que acompañó las diligencias de presencia de la Fiscalía y Policía en la zona, y han podido observar que las excavaciones han removido material arqueológico, consistente en cerámica, textiles y huesos humanos de datación prehispánica, además de dañar la arquitectura del área nuclear del monumento.
Frente a ello hizo un llamado a la Fiscalía de la Nación para que cumpla con sus funciones de manera eficaz y a la Policía Nacional para que preste las garantías necesarias a los ciudadanos que han sufrido amenazas por defender el monumento arqueológico.
Asimismo, invocó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash a iniciar de inmediato el proceso administrativo contra quienes resulten responsables de estos actos que atentan contra el patrimonio arqueológico.
“Ya hemos emitido el informe, lo hemos elevado a Lima y estamos a la espera de que salga la resolución de protección provisional para tomar otras medidas”, declaró esta mañana a RSD Oscar Negreiros Cerna, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash. (M.E. - RSD Noticias).
El funcionario reiteró también el llamado a la Fiscalía y Policía a cumplir sus funciones y proteger el patrimonio de todos los peruanos. (M.E. – RSD Noticias).