Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chinecas: congresistas arremeten contra Gamarra por desconocer ley con una ordenanza

Foronda y Domínguez anuncian acciones legales contra gobernador regional por usar norma de menor jerarquía para impedir recomposición de Directorio de Chinecas
proyecto_especial_chinecas

Los congresistas María Elena Foronda Farro (Frente Amplio) y Carlos Domínguez Herrera (Fuerza Popular) rechazaron que el Gobierno Regional de Áncash, mediante una ordenanza regional, haya declarado inaplicable la Ley N° 30725 que declara de interés prioritario la ejecución del Proyecto Especial Chinecas y ordena la recomposición de su Directorio.

Foronda, mediante un comunicado, consideró que pretender desconocer una ley con una ordenanza regional muestra un claro desconocimiento de la jerarquía de las normas en el país. Indicó que la señalada ordenanza regional transgrede la Constitución  Política del Perú por lo que iniciarán las acciones legales pertinentes para defender el estado de derecho.

La parlamentaria ancashina dijo que Ley N° 30725 fue el resultado de un proceso con la participación de diversas entidades del Estado, gobiernos locales y organizaciones de base, proceso al que se invitó a participar hasta en tres oportunidades al gobernador Luis Gamarra Alor, pero este se rehusó a asistir a la Comisión Agraria del Congreso. 

Por su parte, el congresista Carlos Domínguez consideró que la ordenanza regional fue emitida con el “único objetivo de perjudicar el avance del proyecto Chinecas, sobre todo en la recomposición de su Directorio que le permitirá desarrollar un trabajo más técnico y con menos injerencia política”.

Domínguez señaló que “Gamarra nunca ha tenido ni tendrá la intención de impulsar Chinecas. “Con esta ordenanza, han usado el argumento de la autonomía para seguir dilatando la conformación del nuevo Directorio y seguir utilizando el proyecto a su antojo” agregó.

Precisó que si el gobernador no estaba de acuerdo con la ley debió plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional, lo que no ha hecho, por lo tanto el parlamentario dijo que impulsará una acción de cumplimiento a fin de que se formalice la instalación del nuevo Directivo de Chinecas, caso contrario el gobernador deberá afrontar las acciones legales correspondientes. (RSD Noticias).