Chinecas con bocatoma única: ley que la declara de necesidad pública “no tiene valor”
Creado el Sábado, 21 de Agosto del 2021 01:15:39 pm
Esta semana el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, promulgó una ley que busca la construcción de una bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas: la ley n.° 31345, impulsada desde el Congreso anterior por la entonces parlamentaria María Bartolo Romero.
El artículo único de la ley dice lo siguiente: “Declárase de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución de los proyectos de inversión para la optimización de la infraestructura hidráulica, afianzamiento de los recursos hídricos y la construcción de una bocatoma única compartida como parte del proyecto especial Chinecas, con la finalidad de impulsar la ampliación de la frontera agrícola en los Valles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín en el departamento de Áncash”.
La bocatoma única compartida para Chinecas es un reclamo que por años realizan los agricultores de esta parte del país ante el riesgo de que tengan menos agua si la captación para el proyecto ancashino se produce en una cota diferente a la de Chavimochic. Pero se trata de una ley declarativa que, a priori, lleva a dos interrogantes: primero, ¿cuánto peso puede tener esta ley para que realmente se ejecute Chinecas con bocatoma única a la misma altura que la bocatoma de Chavimochic? y, segundo, ¿es técnicamente viable la bocatoma única de Chinecas?
“LEY DECLARATIVA NO TIENEN NINGÚN VALOR”
“Últimamente en el Congreso se han comenzado a dar leyes de declaraciones de necesidad pública a diestra y siniestra. Si revisas, son cientos, sino miles”, dijo en primer lugar el economista Luis Luna Villarreal, exgerente general del Gobierno Regional de Áncash, al comentar la flamante ley relacionada con Chinecas.
Según su análisis, “son declaraciones nada más”, porque no es un requisito para elaborar un perfil, un expediente o ejecutar alguna obra la existencia de una ley que lo declarare de necesidad pública. En tal sentido, sostuvo que este tipo de leyes declarativas solo tienen “un fin eminentemente político”.
Luna Villarreal consideró que este tipo de leyes declarativas “no tienen ningún valor, ningún contenido de importancia”, y lo que realmente requiere Chinecas para su ejecución es que la sociedad civil entienda cómo debe hacerse el proyecto.
“La gestión pública tiene una serie de procedimientos; lo único que necesitamos es que el proyecto que consideremos que es importante pase por ese sistema; si no pasa, ni el presidente de la república, ni el papa van a poder viabilizarlo, así de claro. Ese es el debate que hasta ahora no se quiere entender”, sostuvo.
Durante la pasada gestión del gobernador César Álvarez Aguilar el Gobierno Regional de Áncash sostuvo que Chinecas con bocatoma única era inviable debido al alto costo generado por su ubicación geográfica, y pretendió impulsar la construcción de una infraestructura hidráulica basada en el perfil Sisa, que contemplaba la construcción de la bocatoma aguas abajo de Chavimochic.
Lo mismo ocurrió durante la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo, quien durante una exposición ante el Consejo Regional de Áncash señaló que “eruditos en la materia” le habían dicho que era imposible construir la bocatoma compartida y que además iba a generar conflicto con Chavimochic, razón por la cual su gestión impulsaba la construcción de la bocatoma a la altura de Tablones, aguas abajo de la toma de agua del proyecto liberteño.
“LEY RECOGE SENTIR AGRARIO DE LA REGIÓN”
La Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, sin embargo, consideró que si bien la norma promulgada es una ley declarativa, “lo importante es que recoge el sentir de lo que pide la población agraria de la región”.
El titular de la institución que representa al sector empresarial de la provincia del Santa, Juan Villarreal Olaya, sostuvo que la nueva ley sienta las bases para la articulación del gobierno regional, los gobiernos locales y las instituciones a fin de poder diseñar los lineamientos del proyecto.
Cuestionó que en determinado momento se haya dicho que no era factible ejecutar Chinecas con bocatoma única, toda vez que eso “no se ha comprobado, no se ha analizado con criterios de ingeniería básica” y tampoco desde el punto de vista de lo que el sector agrario necesita.
¿Qué pasaría si cuando se elabore el expediente técnico se determina que técnicamente es inviable ejecutar Chinecas con bocatoma única? “Para la ingeniería no hay ningún proyecto que sea inviable, lo que pasa es que juegan con artificios de sustento económico contable”, anotó.
Villarreal Olaya dijo que si supuestamente Chinecas con bocatoma única fuera más caro, en realidad no sería así toda vez que se aprovecharía la altura de la bocatoma para la irrigación por gravedad de los terrenos. “Y si supuestamente es un poco más caro, el beneficio social, el desarrollo agroindustrial medido después es el que le va a dar rentabilidad”, sostuvo.
(RSD Noticias).