Chinecas: beneficiarios de Ley N.° 27887 reclaman entrega de tierras adjudicadas hace 20 años
Creado el Jueves, 6 de Junio del 2024 09:52:22 pm | Modificado el 02/08/2024 11:05:53 am
Veinte beneficiarios calificados por la Ley N.° 27887 para recibir lotes de 5 hectáreas dentro del Proyecto Especial Chinecas, denunciaron, a través de su vocero, que no han recibido esas tierras hasta el día de hoy, cuando ya han pasado dos décadas de espera.
HACE 20 AÑOS
En entrevista con RSD Noticias, Edwin de la Cruz Correa, representante del grupo de beneficiarios, contó que ellos son parte de los 107 agricultores damnificados por el fenómeno El Niño de 1998, a quienes al no tener tierra para cultivar se les adjudicó 5 hectáreas dentro de Chinecas. Tras concursar, calificar y participar en un sorteo, obtuvieron su lote el año 2004.
Sin embargo, desde que ganaron esos lotes nunca pudieron tomar posesión de ellos. Narró que el año 2006, cuando quisieron tomar posesión de sus terrenos, situados en Pampa La Carbonera (Nuevo Chimbote), no pudieron hacerlo porque estaban invadidos en un 5 % a 7 %. Añadió que, a pesar de que estaban en compañía de las autoridades, los invasores se resistieron al desalojo con machetes y pistolas.
Tras la entrega frustrada, Chinecas inició acciones legales contra los invasores, pero al final dejó que el caso fuera archivado. En consecuencia, el área reservada para los beneficiarios de la Ley N.° 27887 fue invadida en su totalidad durante los años que siguieron.
Ante estos hechos, el grupo que representa Edwin de la Cruz solicitó una permuta de los terrenos a otra área de Chinecas. El pedido fue aceptado durante la gestión del exgerente general Edilberto Ñique Alarcón el año 2017 y, el año 2022, el exgerente general Jeff Cárdenas Concha, autorizó que se independizara un lote de 100 hectáreas para los 20 beneficiarios. Prometió que a diciembre de ese año se entregaría los terrenos, pero no cumplió.
Al día de hoy, el lote de 100 hectáreas para los 20 beneficiarios está ocupado por invasores que tienen allí 30 hectáreas de cultivos, 4 reservorios que llenan con agua -que toman sin pagar del canal de derivación La Huaca-Nepeña- y hasta han levantado una casa de dos pisos. En marzo de este año, el actual gerente de Chinecas, Camilo Carranza Lecca, acudió hasta el lugar junto a los beneficiarios de la ley y vio cómo los invasores construían un reservorio. Dijo que tomaría acciones, pero nunca sucedió nada.
¿INEPTITUD O COLUSIÓN?
De la Cruz Correa enfatizó que durante todo este tiempo él ha dado a aviso a Chinecas sobre el accionar de los invasores en las tierras permutadas: la manera en que toman agua del canal de derivación La Huaca-Nepeña, las tuberías que instalan para llevar el agua las 100 hectáreas, el uso de maquinaria pesada y hasta de dinamita para partir un cerro. Pero, nunca hubo una defensa real de esas tierras por parte del proyecto especial.
El agricultor sin tierra relató que el año 2022 un ingeniero del proyecto, del área Desarrollo Agropecuario de Chinecas, redactó un informe en el que se identificaba a los invasores de las 100 hectáreas. El documento fue presentado al jefe del área, Hernán Quispe, y una semana después el ingeniero fue despedido. Este año, el mismo destino tuvo un abogado de la misma área, quien había recibido el encargo de apoyarles para tomar control de las tierras que ganaron en 2004.
De la Cruz mencionó que la fecha existe una denuncia penal contra los invasores de los terrenos permutados en la Fiscalía de Nepeña. Pero, remarcó que ello ocurrió luego de que él mismo hizo llegar el informe con los nombres de los invasores a la Procuraduría Pública Regional de Áncash, pues el proyecto especial nunca lo quiso elevar.
Todos estos hechos hacen que el agricultor Edwin de la Cruz conjeture que Chinecas, en la práctica, no combate realmente a los invasores, sino que se colude con ellos, para nunca cumplir con la Ley N.° 27887. Alertó que además de las 100 hectáreas invadidas hay 500 más en la misma zona que podrían ser tomadas por los invasores.
“Para mí es una pantalla lo que está pasando ahí. (…) ¿Por qué traes 800 policías para desalojar 20 hectáreas y por qué con 10 policías no puedes levantar 7 kilómetros de tuberías que todavía no llegaban a nuestra área? ¿No tienen capacidad de hacerlo o es que hay colusión?”, se preguntó.
(JCR / RSD Noticias)