Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chimbote: varones le temen al tacto rectal y mujeres se resisten a examen de mamas 

Machismo también impide que mujeres se realicen exámenes de prevención y se incrementan casos de cáncer  

El examen de tacto rectal es una de las formas más efectivas de prevenir y detectar un caso de cáncer de próstata, sin embargo hay varones que todavía se resisten a pasar por ese tipo de revisión. Los hombres que ya han superado los 40 años deben realizarse ese tipo de prueba médica y, con mayor razón, si tienen familiares con antecedentes de cáncer. El examen es rápido e indoloro, pero algunos varones no lo ven así. 

“Hay muchos casos de cáncer de próstata, pero los hombres todavía se resisten al examen rectal que es muy efectivo”, indicó la coordinadora del Programa de Prevención Contra el Cáncer de la Red de Salud Pacífico Norte, Lelis Linares Ruiz. 

Y si los varones le temen a la prueba de tacto rectal, algunas mujeres hacen lo propio con  el examen de mamas para prevenir o detectar un posible cáncer. Lelis Linares explica que el pudor de las jóvenes y madres de familia, y el machismo de sus parejas impiden que acudan al médico para identificar una posible lesión. “Las mujeres todavía tienen que pedir autorización de sus parejas para que las revise el médico. Sus esposos no las dejan si no tienen su permiso porque no quieren que las miren”, explicó la especialista. 

Linares Ruiz indicó que, lamentablemente, en los últimos años se han incrementado los casos de cáncer de próstata, cuello uterino, de mamas y de estómago. Además, desde la quincena de octubre todas las autoridades del sector salud de Chimbote y Nuevo Chimbote realizarán diferentes actividades informativas y de prevención. (EA – RSD Noticias).