Chimbote: Uladech se solidariza con su alumno, único sobreviviente de asesinato múltiple
Creado el Viernes, 15 de Noviembre del 2024 01:16:52 pm | Modificado el 15/11/2024 01:23:40 pm
Ante los recientes actos de violencia que han conmocionado a la comunidad, la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) emitió un comunicado condenando la criminalidad que afecta a la provincia del Santa y expresando su solidaridad con Héctor David Barrantes Pineda, egresado de su Escuela de Derecho y Ciencia Política, quien se encuentra en estado crítico tras el ataque armado registrado el miércoles 13 de noviembre en el distrito de Nuevo Chimbote.
El atentado ocurrió en un taller mecánico, donde cinco amigos celebraban el cumpleaños número 60 de uno de ellos. En el ataque, fallecieron inicialmente Juan Alberto Cabanillas Sandoval (46), Edilberto Rafael Aguilar Chacón (60) y César David Liza Núñez (36). En tanto, Adrián Fisher Huerta Valerio (38) perdió la vida hoy, viernes 15 de noviembre, en el Hospital Regional debido a las graves heridas que sufrió, mientras que Barrantes Pineda, padre de tres niñas y próximo a sustentar su tesis, lucha por sobrevivir tras recibir un disparo en la cabeza.
En su pronunciamiento, la Uladech Católica expresó su “solidaridad y cercanía” con Barrantes y su familia, invitando a la comunidad universitaria y a la población en general a unirse en oración por su recuperación. También respaldó la vigilia convocada por los allegados de Barrantes, que tendrá lugar este viernes a las 6:30 p. m. en el frontis del Hospital Regional.
Además, la universidad hizo un llamado a las autoridades para que implementen políticas efectivas contra la inseguridad y reafirmó su compromiso institucional con la formación de ciudadanos orientados al bien común. “¡No más sangre, no más violencia! Que prevalezca la justicia y que juntos construyamos una sociedad donde reine la paz”, finaliza el comunicado.
¿Estado de emergencia en Nuevo Chimbote?
Las investigaciones preliminares de la fiscalía apuntan a una posible venganza de delincuentes extranjeros que utilizan el sistema “gota a gota” para hacerse de dinero fácil a costa de sus víctimas.
Chimbote, Nuevo Chimbote y en general la provincia del Santa viven días de incertidumbre y dolor mientras la violencia sigue cobrando vidas. Anoche, el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de Nuevo Chimbote aprobó solicitar al Poder Ejecutivo que el distrito sea declarado en estado de emergencia. El pedido será planteado el próximo lunes 18 de noviembre por el alcalde distrital Walter Soto Campos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en una reunión que sostendrán ambos en Lima.
Mientras tanto, también anoche, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) acordó reiterar al Ministerio del Interior el pedido de que se dote de más efectivos y más logística a la unidad de Inteligencia de la Policía en la provincia del Santa. La solicitud será formulada por el alcalde provincial Luis Gamarra Alor, presidente del Coprosec, al ministro Santiváñez en una reunión que se llevará a cabo en Lima, también el lunes 18 de noviembre. (W.C. –RSD Noticias).