Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: tres pacientes con VIH vencieron al covid-19

Una madre de familia y dos varones superaron al coronavirus luego de seguir su tratamiento brindado por el Hospital La Caleta

Tres pacientes chimbotanos, diagnosticados con VIH, vencieron al coronavirus durante el estado de emergencia. Una madre de familia de 40 años y dos varones de 25 y 30 han superado la infección gracias al tratamiento que recibieron en el Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits) / VIH y Hepatitis del Hospital La Caleta.

La responsable del mencionado centro de referencia, Liliana Diestra Pastor, comentó que los afectados nunca abandonaron el tratamiento retroviral, lo que le permitió que sus defensas puedan enfrentar al COVID-19. Los tres pacientes se aislaron en sus domicilios y tomaron sus medicamentos para aliviar los síntomas de la enfermedad.

“Gracias a Dios no han sido casos graves y no han necesitado hospitalización. La ventaja de ellos es que son pacientes que están en tratamiento para VIH y eso ayuda que su sistema inmunológico esté en mejores condiciones, los antivirales han ayudado a que sus defensas puedan recuperarse”, dijo en declaraciones a RSD.

Desde que se inició el estado de emergencia, el centro de referencia no ha dejado de atender y garantizar que todos los pacientes reciban sus medicamentos. Además, sigue operativo el laboratorio para realizar el despistaje de VIH.

El Cerits ha implementado los servicios teleorientación y teleconsejería para que los 987 pacientes que siguen su tratamiento, procedentes de las provincias de Casma, Santa y Huarmey, puedan ser monitoreados. Las personas que requieran una atención pueden comunicarse al 969164942 o escribir al correo electrónico [email protected].

Finalmente, Diestra pastor recomendó a la población en general a acatar las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el frecuente lavado de manos para frenar la expansión del coronavirus. (L.U. - RSD Noticias).