Chimbote: trece pesqueras no arrojarán sus efluentes por el emisor submarino
Creado el Martes, 14 de Enero del 2014 01:58:51 pm
En declaraciones al portal Chimbote en Línea, el miembro de la Comisión Técnica Multisectorial de Alto Nivel para la Recuperación de la Bahía El Ferrol, Ricardo Jerí Zavaleta, señaló que a muchos empresarios pesqueros les gusta trabajar en la informalidad e ilegalidad, sin tener en cuenta que con esta actitud de rechazo a las leyes están contribuyendo a contaminar aún más la bahía y la salud de los chimbotanos.
Jerí Zavaleta –quien además es secretario general del pueblo joven Miramar Bajo– indicó que a esto se suma la irresponsable decisión de los directivos de Sedachimbote, que sin importarle el riesgo entregó a estas empresas la autorización para que viertan sus efluentes por las redes del desagüe doméstico.
Las empresas que no participan en el proyecto del emisor submarino son: Consorcio Pesquero El Ferrol SAC, Corporación Pesquera Hillary SAC, Génesis, Negocios y Servicios Ángel José, Pesquera Jada S.A., Corporación Pesquera 1313, Inversiones Rigel, Pesqueras Unidas, la Chimbotana, Empresa Pesquera Gamma, Companex Perú, Santa Cruz Inversiones e Inversiones Garra.
APROFERROL EXPLICA
Hace unos días, en declaraciones a RSD, el gerente de Aproferrol, Vicente Rosell, señaló que inicialmente 39 empresas (dueñas de 45 plantas) integraban Aprochimbote, pero cuando -por razones tributarias- se cambió de razón social a Aproferrol, solo pasaron como accionistas 31 pesqueras. "De esas 31 empresas, 25 cumplieron con sus aportes económicos con lo que se hizo todo el trabajo de mar, que tiene la capacidad para recibir efluentes de las 45 plantas", detalló.
No obstante, informó que de estas 25 empresas, solo 16 han cumplido con su segundo, tercer y cuarto aporte económico, con lo cual se está realizando las construcciones de los ramales, las estaciones y otras obras en tierra. Vale precisar que estas 16 empresas, en conjunto, tienen 19 plantas pesqueras.
Rosell dijo que como la capacidad del emisor submarino es para las 45 plantas, si las empresas que no han hecho estos últimos portes quieren usarlo, deberán -individualmente- asumir el costo de los trabajos en tierra, hasta ser empatados al emisor. Trabajos que tendrían que ser supervisados por Aproferrol. (RSD Noticias).