Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: sindicato demanda subsidio económico para pescadores vulnerables

Cientos de pescadores no han podido trabajar el año pasado por ser vulnerables a la covid-19, pero tampoco recibieron apoyo para afrontar la crisis. Demandan intervención de los congresistas de Áncash

El Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra” demandó al gobierno central asignar un subsidio económico a favor de unos 2 mil pescadores, quienes no han podido trabajar durante las dos temporadas de pesca de anchoveta del año pasado, porque fueron considerados como vulnerables a la covid-19.

César Córdova Ponce, asesor del gremio sindical, indicó que al no haber trabajado los pescadores no han tenido ingresos para cubrir las necesidades básicas de sus familias y tampoco se ha hecho el aporte para su futura jubilación.

Este sindicato ha enviado al Ministerio de Trabajo una carta para solicitar que el gobierno disponga de un presupuesto para cubrir lo dejado de aportar al fondo de jubilaciones del año pasado y para que, mediante EsSalud, los pescadores vulnerables reciban un subsidio económico.

“Es un drama lo que están viviendo los pescadores considerados vulnerables… Ellos no están saliendo porque no quieran o porque no estén aptos, sino porque hay una medida sanitaria que les impide”, señaló Córdova Ponce.

En ese sentido, demandó que haya una nueva evaluación ocupacional y muchos de estos puedan retornar a laborar en la primera temporada de pesca de anchoveta de este año, que podría comenzar en las próximas semanas, y los que definitivamente se expongan a mucho riesgo al salir a pescar, reciban un subsidio.

Córdova demandó a los cinco congresistas de Áncash tomar acciones frente a esta problemática que afecta a cientos de familias. (M.E. - RSD Noticias).