Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: señalan que protocolo de bioseguridad para la pesca tiene falencias 

Pescadores exigen prueba molecular, pero la norma dice que puede ser rápida o molecular, pera no para todos

El asesor del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra”, César Córdova Ponce, señaló que los protocolos de bioseguridad para la pesca industrial tienen falencias que ponen en riesgo a los hombres de mar.

Detalló que varias disposiciones dadas dentro de estos protocolos son de carácter facultativo, es decir las empresas no están obligadas a cumplirlas, sino que evaluarán –de acuerdo con su criterio– si es lo que aplican o no.

Antes de la emisión de esta norma, los pescadores demandaron que previo a abordar una embarcación los tripulantes deberían pasar por una prueba molecular para el descarte del virus; sin embargo, los protocolos indican que esta puede ser rápida o molecular, siempre y cuando los pescadores hayan estado en riesgo alto o muy alto.

“El bien a proteger debería ser la vida de los pescadores”, aseveró Córdova Ponce, quien consideró que otro aspecto que les parece perjudicial es que ante el contagio de un pescador, el protocolo establece que se desinfecte el área donde estuvo, que el afectado baje de la embarcación y los demás sigan pescando, pese a al riesgo de que los demás ya estén contagiados.

También acotó que la resolución ministerial deja en el aire la constante fiscalización que debe haber para el cumplimiento del protocolo y qué pasará con los pescadores considerados dentro del grupo de los vulnerables, por sus condiciones de mayor riesgo de contagio. (ME – RSD Noticias).