Chimbote: Sedachimbote no hace uso adecuado del Libro de Reclamaciones
Creado el Viernes, 26 de Mayo del 2023 04:17:19 pm
La Contraloría identificó que la empresa paramunicipal Sedachimbote no hace un uso adecuado del Libro de Reclamaciones ni posibilita que sus usuarios lo hagan.
La situación ha sido puesta en evidencia mediante una visita de control para verificar si la EPS cuenta con Libro de Reclamaciones físico y/o virtual de fácil acceso a los usuarios, atendiendo los reclamos en los plazos establecidos conforme a la normativa aplicable vigente.
En dicha visita, realizada del 16 al 19 de mayo la autoridad de control detectó hasta cuatro situaciones irregulares.
La primera situación irregular es que Sedachimbote no cuenta con señaléticas o avisos referidos a la existencia del Libro de Reclamaciones y el derecho de los usuarios a solicitarlo, inobservando lo señalado en las disposiciones para la gestión de reclamos. Dicha situación limita la participación ciudadana para la expresión de su reclamo, insatisfacción o disconformidad por los servicios brindados.
Otra situación irregular es que Sedachimbote no habría cautelado el adecuado registro en el Libro de Reclamaciones, lo que ocasionó deficiencias en el registro de reclamos al no llevar el orden correlativo y continuar dejando hojas en blanco, lo que no permitiría obtener información detallada y estadística para la toma de decisiones de la Gerencia
La tercera situación observada es que la empresa del agua no habría cumplido con atender los reclamos registrados en el Libro de Reclamaciones en el plazo previsto, de acuerdo a la normativa, y en otros casos habría omitido emitir respuesta a los usuarios, situación que estaría vulnerando los derechos de estos frente a la calidad del servicio brindado
Finalmente, la autoridad de control estableció que el formato de registro y respuesta a los reclamos no se encuentra vigente conforme a la norma técnica, lo que genera el riesgo de vulnerar los derechos del usuario frente a la atención de los servicios que se les ofrece
El informe n.° 003-2023-OCI/4164-SVC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedachimbote y comunicado al titular de la entidad para que en el plazo de 5 días hábiles dé cuenta de las acciones preventivas y correctivas que adoptará respecto a las situaciones adversas identificadas. (RSD Noticias).