Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chimbote: se registran 220 casos nuevos de diabetes en “La Caleta”

Peligrosa enfermedad va en aumento y en “Red Norte” se detectaron a más de 700 pacientes 

En lo que va del año ya se han registrado 220 casos nuevos de pacientes con diabetes en el Hospital La Caleta. La cifra es preocupante debido a que ya se superó a los 130 pacientes que se detectaron durante el 2017 y a esto hay que añadirles a las otras 503 personas que ya tienen un tratamiento continuado. La diabetes es una enfermedad que se genera por el incremento de la glucosa debido al consumo de alimentos chatarra como las gaseosas, dulces o por una excesiva ingesta de sal y carbohidratos. 

“Hay una suma de varios factores (para la diabetes) como la herencia, el sedentarismo y los malos hábitos de consumo”, explicó la coordinadora de Enfermedades con Daños no Transmisibles de “La Caleta”, Liliana Rodríguez Encinas. La diabetes trae como consecuencia la retinopatía (pérdida de la visión), insuficiencia renal y problemas cardiacos. Un caso extremo es cuando sucede la amputación de uno de los miembros inferiores. 

La Red de salud Pacífico Norte también tiene registrado a 781 personas con diabetes de las diferentes postas de salud. La mayoría de los casos afecta a personas de la tercera edad, pero también se ha detectado la enfermedad en niños y personas jóvenes. La especialista Elena Vásquez Lavado mencionó que es importante controlar el peso para evitar la peligrosa enfermedad. 

Y precisamente para difundir información y acciones de prevención mañana se realizará uan campaña de despistaje y de capacitación sobre la diabetes en la Plaza de Armas de Chimbote. Todo eso en el marco del Día de Lucha Contra la Diabetes que se celebrará el 14 de noviembre. (EA – RSD Noticias).