Chimbote: Sala de Apelaciones ratifica condena de 5 años contra exabogado de César Álvarez
Creado el Jueves, 17 de Noviembre del 2016 05:57:13 pm
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) ratificó esta tarde la condena a 5 años de prisión efectiva impuesta contra el abogado Luis Arroyo Guevara, ex director regional de la Producción de Áncash, por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
Arroyo Guevara, a quien se le atribuye un desbalance patrimonial no justificado de 43 mil 354 soles, no se presentó a la lectura de su sentencia, por lo que la Sala ordenó a la Policía Judicial su inmediata búsqueda, ubicación y captura para su internamiento en el penal de Cambio Puente, donde deberá cumplir su condena.
En noviembre del año pasado Arroyo Guevara había sido condenado a 5 años de prisión en primera instancia por el Segundo Juzgado Unipersonal Transitorio, aunque la efectividad de la pena quedó condicionada al pronunciamiento de la instancia superior. Pues bien, el pronunciamiento llegó hoy: los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones echaron por tierra sus argumentos de defensa y convalidaron el fallo de primera instancia que lo manda preso.
Durante las audiencias ante la Sala, la defensa técnica de sentenciado presentó pericias contables de parte y declaraciones de ingresos con la finalidad de desvirtuar las imputaciones de la fiscalía; sin embargo, no pudo probar fehacientemente que tuviera más ingresos que egresos producto de sus labores de asesoría jurídica en diversas empresas e instituciones.
Para los jueces superiores, Arroyo Guevara sí se enriqueció ilícitamente durante su desempeño como director regional de la Producción de Áncash entre marzo de 2010 y febrero de 2011, cuando César Álvarez Aguilar gobernaba la región. Aunque inicialmente la fiscalía le atribuía al abogado un desbalance patrimonial de 385 mil soles, al final solo le pudo probar un desbalance de 43 mil 354 soles.
Mientras que el abogado defensor de Luis Arroyo interpuso recurso de casación para llevar el caso a la Corte Suprema, la fiscal superior Nancy Moreno Rivera y la representante de la Procuraduría Anticorrupción del Santa se mostraron conformes con el fallo.
Antes de este desenlace, el exabogado de Álvarez Aguilar había proclamado su inocencia públicamente. El año pasado, en declaraciones a RSD, había asegurado que si la Sala de Apelaciones ratificaba la sentencia en su contra él se irá al penal y allí esperaría a que la Corte Suprema anulara el fallo. Sin embargo, hoy no se presentó a la lectura de su sentencia y se convirtió en un nuevo prófugo de la justicia. (RSD Noticias).