Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: revelan actitud dolosa de regidor de Cultura al plagiar poema de Octavio Paz

Escritor Gustavo Tapia asegura que hace algunos años detectó el plagio de John López en una plaqueta y se lo hizo notar; aún así tiempo después lo publicó en su libro
jhon_lopez_gustavo_tapia

La denuncia periodística de que el poeta y actual regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, John López Morales, plagió al menos tres poemas de afamados autores llevó hoy al escritor y crítico literario chimbotano Gustavo Tapia Reyes a revelar una conducta dolosa del también abogado y presidente de la Comisión de Cultura del pleno municipal.   

Tapia Reyes aseguró hoy, a través de RSD, que hace algunos años detectó que López Morales había publicado en una plaqueta, como si fuera suyo, un poema del Premio Nobel Octavio Paz: “Más allá del amor”.

El crítico literario se lo hizo notar al poeta John López, quien por aquel entonces organizaba en Barranca el Festival Internacional de Poesía “Cielo abierto”. López Morales se justificó diciendo que el poema era suyo y que (la técnica empleada) “era una forma de escribir”. “No es tuyo —le retrucó Tapia Reyes—. Es de Octavio Paz, yo he leído el poema Más allá del amor”. Inmediatamente, López Morales dejó entrever que se había tratado de un error en la plaqueta.  

“Pero después sorprende cuando publica su libro. Entonces, no hay error, sino una intención de apoderarse del trabajo ajeno”, anotó el docente y también escritor. 

En el 2006 John López Morales publicó su libro “Inicio del mundo”, bajo el sello Altazor. En la página 77 aparece su poema “Amenaza sobre dos cuerpos tendidos en la aurora de los recuerdos”, que contiene extractos del poema “Más allá del amor” de Octavio Paz (1914-1998).

Los otros dos poemas plagiados por López Morales aparecen en el último número de la revista “Marea”, presentada en la reciente edición de la Feria del Libro de Nuevo Chimbote 2019: “Ausencias y retardos”, del peruano César Calvo (1940-2000), y “Canto IV” del libro “Altazor” del chileno Vicente Huidobro (1893-1948). 

Declaraciones de Gustavo Tapia a partir del minuto 32:

 

(RSD Noticias).