Chimbote: reconstruirán colegio rural con inversión de más de S/11.6 millones
Creado el Miércoles, 26 de Marzo del 2025 07:02:15 pm

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) anunció que invertirá más de 11.6 millones de soles en la reconstrucción de la Institución Educativa n.° 88333 del centro poblado El Castillo, ubicada en la zona rural del distrito de Chimbote, donde estudian 125 alumnos de primaria y secundaria.
El proyecto contempla la construcción de módulos educativos de dos niveles, laboratorios, biblioteca, servicios higiénicos accesibles, losa deportiva multiuso, áreas administrativas, sala de docentes y espacios recreativos. Además, se implementará un cerco perimétrico y sistemas de seguridad para garantizar un entorno adecuado para la comunidad educativa.
El presupuesto de más de 11.6 millones de soles financiará la ejecución y supervisión de la obra, precisó a RSD la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del GRA.
Sin embargo, la información pública consignada en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) señala que la ejecución del proyecto ha sido adjudicada por 9 millones 474 mil soles, mientras que la supervisión costará 353 837 soles, sumando en total menos de 10 millones de soles.
La buena pro de la obra fue adjudicada recientemente al Consorcio Vulcano, conformado por las empresas huaracinas Akbar Ingeniería & Construcción S.A.C. y Corporación Grupo Ibiza S.A.C. La primera opera desde 2018 y tiene como actividad principal el transporte de carga por carretera, mientras que la construcción de edificios es una actividad secundaria. La segunda, en funcionamiento desde 2010, se dedica a la construcción de edificios y al alquiler y arrendamiento de maquinaria.
“El proceso administrativo avanza y en los próximos días se concretará la firma del contrato para iniciar la ejecución del proyecto, que tendrá un plazo de 240 días calendario”, precisó la Subregión Pacífico.
No obstante, todavía falta adjudicar la supervisión. Según el cronograma, el proceso actualmente se encuentra en la etapa de integración de bases. La entrega de la buena pro está prevista para el 2 de abril.
La ejecución del proyecto implicará, previamente, poner en marcha un plan de contingencia, que consiste en construir una infraestructura temporal para que los escolares puedan estudiar durante los 8 meses que durará el proceso de reconstrucción de su plantel.
El gerente de la Subregión Pacífico, Raúl Blas Cotrina, resaltó la importancia de esta inversión en el sector educación. “Esta obra permitirá mejorar significativamente las condiciones de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la zona, dotándolos de una infraestructura adecuada y segura”, señaló. (W.C. – RSD Noticias).