Chimbote: recogen escombros y basura de abandonada avenida Pardo
Creado el Miércoles, 4 de Diciembre del 2024 06:45:16 pm | Modificado el 04/12/2024 06:50:53 pm

La berma central de la avenida José Pardo, una de las principales vías de la ciudad de Chimbote, fue escenario este miércoles 4 de diciembre del inicio de una campaña de limpieza organizada por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), desde el cruce con la avenida Aviación hasta la altura del estadio Centenario. Paradójicamente, este tramo de la avenida ha permanecido en el abandono desde el inicio de la gestión del alcalde Luis Gamarra Alor.
La jornada se lleva a cabo dos días antes del 118° aniversario de la creación de Chimbote como distrito. Desde temprano, a la altura del pueblo joven San Juan, obreros equipados con escobas, palas, rastrillos, machetes, escaleras y carretillas se encargaron de podar árboles, recolectar basura y retirar escombros. Según la MPS, el objetivo es “mantener este espacio natural en buenas condiciones, mejorar el ornato y contribuir al bienestar de la población”.
En el tramo intervenido está proyectada la segunda etapa de la obra de la ciclovía, un proyecto de 6.6 millones de soles que incluye la construcción de dos carriles exclusivos para bicicletas, el mejoramiento de las áreas verdes y del espacio peatonal. Sin embargo, la obra permanece paralizada. A pesar de que en febrero del año pasado el alcalde Gamarra colocó la primera piedra y dio inicio a los trabajos, estos se detuvieron pocas semanas después y el proyecto quedó en el abandono, con el progresivo deterioro de la infraestructura existente.
Hasta el momento, la municipalidad no ha comunicado una fecha para la reanudación del saldo de obra, dejando la situación de este importante tramo de la avenida Pardo en total incertidumbre. Aun así, tras ejecutar la campaña de limpieza, la MPS aseguró que “el mejoramiento de las áreas verdes permitirá mostrar una avenida transformada, para el disfrute de los transeúntes, ciclistas y choferes que circulan por esta principal arteria de la ciudad porteña”.
La basura recolectada durante la campaña será trasladada a Pampa La Carbonera, en Nuevo Chimbote, “para su correcta disposición final”, aseveró la comuna. No obstante, esta afirmación contrasta con la realidad del lugar: en la celda transitoria de Pampa La Carbonera operan recicladores informales sin control y criadores de cerdos que alimentan a sus animales con los residuos depositados allí.
Mientras tanto, la avenida José Pardo sigue esperando una intervención integral que le devuelva la funcionalidad y atractivo que merece como una de las principales vías de Chimbote, que el viernes 6 de diciembre celebrará su aniversario 118. (W.C. – RSD Noticias).