Chimbote: proveedor revela que dio facturas en blanco para que justifiquen gastos de Ministerio Público
Creado el Martes, 3 de Enero del 2017 07:49:19 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:20 pm
Segundo Carlos Andonaire Orbegozo (63), quien –según varias facturas– aparece como proveedor del Ministerio Público del Santa, declaró que nunca le prestó ningún servicio a esta institución; sin embargo, sí reveló que entregó facturas en blanco. Dijo que estos documentos le eran solicitado por una persona para ser entregados al administrador del Ministerio Público.
LA INVESTIGACIÓN
En octubre del año pasado el administrador del Ministerio Público del Santa, Gino Reyes Roggero, fue separado de su cargo acusado de presuntos malos manejos de los recursos de esta institución.
Este caso viene siendo investigado por el mismo Ministerio Público del Santa y se calcula que habría un desfalcó de unos 400 mil soles en la gestión de la hasta hoy presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera, quien –según consideración de la Procuraduría Anticorrupción– también debe ser incluida en las investigaciones del caso.
El administrador Gino Reyes ha sido separado del cargo, empero, en tanto se investiga las acusaciones en su contra, sigue laborando en el área de Personal de la Fiscalía del Santa.
TESTIMONIO DEL PROVEEDOR
De acuerdo a documentos a los que ha tenido acceso el Diario de Chimbote, el Ministerio Público del Santa sustentó varios gastos realizados con facturas emitidas por el proveedor Felipe Andonaire Orbegozo, a quien dijeron haber pagado por haber realizado diversos servicios, entre estos el lavado cortinas, reparado de archivadores y fallas eléctricas, pintado archivadores y rejas. Además de haber vendido algunos bienes, como chapas para puertas.
Sin embargo, en su declaración testimonial del 7 de diciembre último ante el fiscal del caso, Felipe Elías Silva, el citado proveedor dijo que nunca vendió nada al Ministerio Público y que tampoco prestó ningún servicio.
Lo que sí ha revelado Felipe Andonaire, gerente de “Inversiones Servicios y Comercio Julián & Astrid EIRL”, es que él entregó entre 30 a 60 facturas en blanco a una persona para que se las dé al administrador, por lo cual dice que cobró entre 50 y 100 soles por cada una de ellas, de acuerdo al monto a facturar.
“Nunca he cobrado suma alguna por tales conceptos, lo cierto es que la persona de Germán Luján, quien es una persona conocida, me solicitó que le proporcionara facturas para el Ministerio Público, para el administrador, para justificar gastos, a cambio me pagaban el IGV del 18 % para el impuesto a la Sunat y a cambio me pagaban por cada factura la suma de 50 a 100 soles, según el monto rellenado”, declaró el proveedor ante el fiscal.
Agregó, “yo no llenaba las facturas, pero me traía un papel en la cual me indicaban por qué concepto se iban a rellenar y los montos, entre ellos figuraban los conceptos que se me han indicado, dichas facturas las he proporcionado para justificar gastos desde marzo del 2015 hasta octubre del 2016, me pedían dos veces al mes las facturas”.
La declaración testimonial lleva la firma y DNI del proveedor. (RSD Noticias).
Foto: cortesía Diario de Chimbote